Planeado o no: Alemania cambia la historia de Brasil y del fútbol mundial

Se terminaron las matemáticas, las ecuaciones, las tradiciones, las creencias y los fantasmas. Sobre todo, los fantasmas. Brasil dejó atrás de manera contundente su identidad internacional como la potencia más temida dentro de una cancha de fútbol. Alemania demostró que aún es saberlo jugar lo que hace a los campeones en verdad, tras derrotar en semifinales a Brasil por 7 a 1, negándoles el título de campeones y obligándolo a jugar un partido más, por el tercer puesto, esperando por el resultado de la otra semifinal entre Argentina y Holanda.

David Luis, Saguero Brasil y PSG
David Luiz, saguero del PSG y gran referente en la actual selección de Brasil. Se despidió de la cancha en todo momento pidiendo disculpas a la tribuna. Fueron, junto al arquero Julio César (el nuevoBarbosa), los únicos que aunque ahogados en llanto, dieron la cara para enfrentar la situación frente a los medios. Foto: Reuters
Miroslav Klose, en la conferencia de prensa dirigió la atención hacia el partido final que les queda disputar, tratando de evitar hacer menciones grandes de la goleada allí acontecida. Foto: Fifa.com
Miroslav Klose, en la conferencia de prensa dirigió la atención hacia el partido final que les queda disputar, tratando de evitar hacer menciones grandes de la goleada allí acontecida. Foto: Fifa.com

A veces hay situaciones históricas fácilmente reconocibles en el momento. Tal vez deberíamos prestar más atención a las guerras, el hambre, la enfermedad y los conflictos que nos impiden crecer como individuos y sociedad. Pero tampoco podemos negar el hecho que, en este momento, el número de millones de personas llorando en simultáneo con un desconsuelo enorme es único, particular y totalmente inimaginable. El país más futbolero del planeta (en mi humilde opinión), que también es un pueblo muy religioso y pasional, está pasando por una crisis emocional que podría cambiarles la actitud de ahora en adelante, al momento de pronunciarse o hablar sobre fútbol. Incluso tal vez, para algunos de ellos, al hablar de cualquier cosa.     ¿Será momento de reflexionar?. Tanto que nos hemos quejado sobre la FIFA por el caso de la sanción de Luis Suárez, las conductas y procedimientos obscuros detrás de la organización… ahora los alemanes nos demuestran que esto se sigue tratando de fútbol. Deberíamos tal vez entonces pensar las cosas como son. La vida, el fútbol… juegan con los principios de causa y efecto. Estas causas fueron una mejor concentración, mejor fútbol, mejor juego colectivo, mejor estrategia, mejor cálculo frío… mejor todo. Además, ¿cuantos millones se habría encarecido nuestro compatriota de haber llevado a Uruguay a lo más alto del campeonato mundial?. ¿Habría sido posible y realidad su pase al FC Barcelona de la manera en que se dió?   BrasilQuema de ómnibus, atentados a tiendas de electrodomésticos y mas disturbios en San Pablo es el comienzo de la consecuencia social que lleva esta derrota histórica. Usuarios de twitter dicen haber escuchado lo que parecían disparos no lejos del estadio Mineirao, mientras el partido aún se estaba disputando. Si bien uno espera lo mejor, lo cierto es que aquel país no la va a estar pasando muy bien en, al menos, los próximos días.

Brasil: Julio César; Maicon, Dante, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Fernandinho (Paulinho, m. 46); Oscar, Hulk (Ramires, m. 70), Bernard; y Fred (Wilian, m. 70)

Alemania: Neuer; Lahm, Boateng, Hummels (Mertesacker, m. 46), Höwedes; Schweinsteiger, Khedria (Draxler, m. 76), Kroos; Ozil, Klose (Schurrle, m. 57) y Muller.

Árbitro: Marco Rodríguez (México). Amonestó a Dante.Goles: 0-1, m. 10: Muller. 0-2, m. 23: Klose. 0-3, m. 24: Kroos. 0-4, m. 25: Kroos. 0-5, m. 29: Khedira. 0-6, m. 68: Schurrle. 0-7, m. 78: Schurrle. 1-7, m. 90: Oscar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s