El héroe en el que nos reflejamos, la otra cara de la psiquis de Luis Suárez

Como en toda historieta de héroes, el protagonista y representante del bien está disminuido en fuerzas respecto a sus enemigos y enemigos de su pueblo. Además en algún momento de la trama el héroe es herido casi de muerte y es ahí cuando resucita con más fuerza y victorioso. Normalmente las historias de super héroes terminan ahí. En el caso de los héroes uruguayos no es así. Luego de ser reconocidos por sus valores y cualidades, luego de ser desafiados y heridos casi de muerte y luego de renacer de las cenizas y ganar, los héroes uruguayos son vencidos en batalla por los poderosos pero conservando intacta su dignidad, don de gente y reconocimiento popular.

El 19 de junio, día del natalicio de nuestro héroe nacional José Gervasio Artigas, Luis Suárez volvía a jugar luego de 29 días de ser operado de la rodilla. La incertidumbre era grande ya que no se sabía cómo iba a rendir el delantero uruguayo. El partido era el segundo de la serie y Uruguay venía muy mal herido frente a Costa Rica con quien había perdido 3 a 1. El rival era el país en el cual juega el delantero de nuestra selección donde ha sido criticado sistemáticamente por otros jugadores, la dirigencia y la prensa de ese país. El resultado un victoria celeste por 2 a 1, ambos goles de Suárez. Uruguay debía pasar la última prueba frente a otro cuadro europeo quien antes decomenzado el campeonato era el favorito del grupo. El empate clasificaba a Italia y nos dejaba fuera de la copa. Sobre el final del segundo tiempo Uruguay mete un gol y gana 2 a 1. Dejando fuera del mundial a dos de las grandes potencias futbolísticas y económicas europeas.

El hecho más destacado del partido a nivel internacional no fue la victoria celeste, ni la desclasificación de Italia. La mordida de Suárez al defensa Chiellini fue el hecho más difundido de lo que va del mundial. Se creó todo un reality show alrededor de esa jugada y de las posteriores consecuencias. Como nuestros héroes históricos, nuestro actual héroe fue expulsado del campo de batalla y luego de varias victorias el poder logró su destierro y dejarlo fuerade batalla. 

La prensa inglesa enseguida trató de darle una explicación al comportamiento del uruguayo a través de la psicología patologizando su conducta, realizando interpretaciones de su comportamiento dentro de la cancha.

Paralos psicólogos uruguayos Gladys Brau e Iván Esquenazi esto configura una falta de ética profesional grave, ya que es totalmente antiético analizar a una persona sin entrevistarlo ni conocer su historia real. El análisis a partir de accionesaisladas banaliza el trabajo profesional psicológico. Pero además y principalmente estas manifestaciones por parte de profesionales de la psicología son totalmente erróneas desde un punto de vista técnico. Es incorrecto definir la personalidad de una persona o sus posibles perturbaciones a raíz de acciones aisladas y deconductas esporádicas. Es más, las conductas realizadas por Suárez son todas dentro del campo de juego y mientras el juego se está desarrollando. Las mismas no se manifiestan fuera del campo, no tiene agresiones de ningún tipo fuera del momento del juego y no posee antecedentes ni manifestaciones de este tipo en su vida diaria. 

Es por esto un error grave por parte de los profesionales de la psicología, diagnosticar e hipotetizar las conductasesporádicas del jugador, intentando generalizarlas en la vida general delmismo. La decisión de la FIFA de mandar a terapia al jugador es parte del mismo error y es notorio como pretenden utilizar dichaacción para generar una visión errónea la cual es inadecuada.

Estas cosas han convertido a la figura de Suarez en un héroe moderno para nuestra identidad. Dicha cuestión se complementa con otras acciones del jugador en diversos momentos, en los que manifiesta una actitud de extrema humildad para alguien que llega a lo máximodentro de su profesión. El consolar compañeros de la selección inglesa, ex compañeros de su cuadro, adjudicar su éxito a su esposa y a su entrenador y defender el desempeño de sus compañeros de las críticas de la prensa son características que evidentemente lo alejan de una personalidad conflictiva o trastornada, mostrando una conducta sana e incluso admirable.

Estos valores que posee el jugador, son muy apreciados en la idiosincrasia popular del país quienes lo consideran valores naturales de los uruguayos. Esto sumado a un ataque injusto y exagerado por parte de corporaciones y prensainternacional de los países que Uruguay dejo fuera, lo han convertido en un héroe moderno, en un emblema nacional. 

Estamos ante la creación de nuevo héroe, donde las dificultades enormes y el éxito absoluto se conjugan en la creación de una nueva figura mítica nacional’’.

Nuevamente el poder político y económico busca eliminar lo que no se consigue de forma limpia en el campo de batalla y todo análisis por más erróneo y antiético que sea se vuelve válido si es en pro de los intereses corporativos y corruptos de quienes ostentan el poder.

Juan Andrés Gómez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s