¿Existe el fracaso? Descubrí la increíble historia de Thomas Edison

lamparitaEdison se ha caracterizado por ser uno de los inventores más prolíficos de todos los tiempos. Nacido en Ohio el 11 de febrero de 1847, este empresario e inventor estadounidense llegó a patentar más de mil inventos y “contribuyó a darle, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo: las industrias eléctricas, un sistema telefónico viable, el fonógrafo, las películas, etc. No fue un personaje más de la historia, ya que sus vivencias y su propia historia lo convirtieron en un ser único. Pero en toda historia también hay grises (aunque con el tiempo dejan un gran aprendizaje). Desde chico fue expulsado de las aulas, alegando sus maestros la falta absoluta de interés y una gran torpeza. Todo esto se agudizaba producto de una sordera que había sufrido a temprana edad producto de un ataque de escarlatina.

En sus primeros años, Edison no había podido formalizar su vida. Vivía de precarios empleos y a los dieciseis años abandonó su hogar. Con el poco dinero que podía ganar de esos empleos decidió invertirlo en la adquisición de libros y de aparatos para experimentar. Convencido de que su meta profesional era la invención, Edison abandonó el puesto de trabajo que ocupaba y decidió hacerse inventor autónomo, registrando su primera patente en 1868. Se trataba de un contador eléctrico de votos que ofreció al Congreso, pero los miembros de la cámara calificaron el aparato de superfluo. Jamás olvidó el inventor estadounidense esta lección: un invento, por encima de todo, debía ser necesario.

La vida de Edison esuvo plagada de acontecimientos que él mismo se encargo de darle un significado. Probablemente alla uno que no pase desapercibido y es aquel que deja una gran enseñanza ante todo.  John Maxwell, en su libro Las 21 cualidades indispensables de un líder nos cuenta una de las muchas anécdotas de la vida de Tomas Edison. Cuenta Maxwell en su libro que cuando Tomas Edison tenía casi 70 años el laboratorio que había construido era mundialmente famoso. Llamó al complejo de 15 edificios su fábrica de inventos. Su edificio principal era gigantesco; más grande que tres canchas de fútbol. Desde esa base de operaciones, él y su personal concebían inventos, desarrollaban prototipos, elaboraban productos y se los enviaban a los consumidores. Llegó a ser un modelo de investigación y fabricación moderna.

thomas edisonEdison amaba el lugar. Pasaba cada minuto que podía allí e incluso con frecuencia se quedaba a dormir. Pero un día enel año 1914 su amado laboratorio se incendió. Mientras estaba parado afuera viendo cómo se quemaba su fábrica de inventos, le dijo a sus hijos: “Niños, busquen a su madre. Nunca verá otro fuego como este”

Talvés mucha gente se hubiera sentido destrozada por esto, pero Edison no. Después de la tragedia afirmó: “tengo 67 años, pero no soy demasiado viejo como para emprender un nuevo comienzo”. Reconstruyó el laboratorio y se mantuvo trabajando por otros 17 años.

Lo que nos enseña Edison es que cuando alguien hace lo que le apasiona, cuando se enfoca realmente en lo que quiere sin importar todos los saltos que tenga que dar, logra el éxito. Para llegar a cada uno de sus inventos, Edison atravesó muchas etapas y ninguna consideraba un fracaso. Un periodista le preguntó una vez como se sentía después de haber fracasado 25.000 veces en su intento de crear un acumulador sencillo y Edison respondió “No sé por qué lo llama fracaso. Ya conozco 25.000 maneras en que no funciona una batería. ¿Y usted qué sabe?”

es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Alva_Edison

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/edison/

Tomas Edison

http://reflexiones.xtreemhost.com/r262_fracaso/r262con.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s