Resiliencia, la capacidad para afrontar situaciones difíciles

resiLa resiliencia es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Este concepto solo puede entenderse dentro de un contexto, es decir, existen distintas circunstancias que favorecen o no el desarrollo de la resiliencia en cada persona, como la educación, las relaciones familiares y el contexto social. De hecho, “la investigación científica ha puesto de manifiesto que la resiliencia es común a todas las personas, en mayor o menor grado. Así lo demuestran sucesos acaecidos en la historia de la humanidad, como relató en su momento Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra austriaco que sobrevivió en los campos de concentración de Auschwitz y Dachau, al describir en sus ensayos cómo en las condiciones más extremas el ser humano encuentra una razón para vivir”.

La resiliencia no es un fenómeno extraordinario que sólo algunas personas poseen. Todos, absolutamente todos los seres humanos tenemos la misma capacidad de sobreponernos a situaciones adversas. La resiliencia está asociada a la autoestima, la autocapacidad y la independencia. Ellas forman parte, en mayor o menor intensidad, de las personas que se trasforman con el transcurrir de la vida. En este sentido, se puede afirmar que la resiliencia nace, se hace y se puede aprender.

Como señala el conferencista catalán Emilio Duró, “las empresas han decidido invertir menos en conocimientos e invertir mucho más en actitudes. Actualmente están fichando a la gente en las empresas por coeficiente de optimismo y por resiliencia”. Señala además en otras de sus conferencias: “estamos preparados para sobrevivir y no para ser felices”. El gran problema de este mundo es hacerlo excesivamente racional y menos emocional. Y esto puede modificarse.

No existe una “receta de la felicidad” pero si hay algunos factores que pueden ayudar a construír resiliencia: “Es importante establecer buenas relaciones con familiares cercanos, amistades y otras personas importantes en la vida. Aceptar ayuda y apoyo de personas que nos quieren y escuchan, fortalece la resiliencia”. “No se puede evitar que ocurran eventos que producen mucha tensión, pero si se puede cambiar la manera como los interpretamos y reaccionamos ante ellos”. “Desarrollar algunas metas realistas. Hacer algo regularmente que nos permita movernos hacia las metas, aunque parezca que es un logro pequeño. En vez de enfocarnos en tareas que parecen que no sepuede lograr, preguntarnos acerca de las cosas que puede lograr hoy y que ayudan a caminar en la dirección hacia la cual quiere ir”.

 

http://www.rae.es/resiliencia

http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2014/03/05/219449.php

https://www.apa.org/centrodeapoyo/resiliencia-camino.aspx

http://definicion.de/resiliencia/

http://www.youtube.com/watch?v=QRdwCSHF3oo (BFN – Entrevista a Emilio Duró)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s