El natalicio, remembranzas de una fecha histórica

Hace 250 años se producía un acontecimiento trascendental en la vida de nuestra nación: el natalicio de nuestro prócer José Gervasio Artigas, hijo de Martín José Artigas Carrasco y de Francisca Antonia Arnal Rodríguez, según la partida que luce al folio 209 del Libro Primero de Bautismos de la Catedral de Montevideo.

Aquel que no sólo hizo historia por sus gestas heroicas sino que acuñó frases que permanecerán en el ideario colectivo y que hoy se enseñan en las escuelas y en algún acto político: “nada debemos esperar sino es de nosotros mismos” o “la autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”.

artigas_biografiaArtigas ha marcado historia en cada hecho que protagonizó. La base de su pensamiento se centra posiblemente en las Instrucciones del año XIII. Las instrucciones “manejaban nociones originales para el época en esta parte del mundo, como independencia (respecto a todo poder extranjero, aunque dentro de una confederación con el resto de las provincias del Virreinato del Río de la Plata), república y federalismo. Libertad sí, pero dentro de un sistema que cobijara a cada provincia y con una capital que estuviera fuera de Buenos Aires”.

“Luego de siete años de guerra en condiciones de tremenda inferioridad, Artigas y su proyecto culminan en la derrota militar y política. El caudillo huye a Paraguay y no vuelve más, ni siquiera cuando desde una República Oriental del Uruguay independiente se los tiente varias veces”.

Como señalan los historiadores Ana Ribeiro y Gerardo Caetano sobre la figura de Artigas “era un hombre práctico y de acción, influido por el pensamiento de su tiempo. Por sobre todas las cosas era un español de su tiempo. La ilustración española, con la noción de cabildo, fue fundamental en su visión. Pero también de los norteamericanos, que inventaron algo hermoso que no existía hasta entonces”, dice Ribeiro. “El artiguismo es un magma ideológico”, resume Caetano.

Probablemente la fiebre mundialista y los hechos de carácter político que transcurren durante este año hagan que pase “casi que desapercibido” una de las fechas más significativas de nuestra nación y que marcó el inicio en la construcción de nuestra identidad. Este natalicio no debe ser una fecha más, sino que debe resignificar la importancia del pensamiento artiguista y su aplicación permanente en el tiempo presente y futuro.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy/noticia/267151/la-base-del-artiguismo-hace-200-anos-es.wikipedia.org/wiki/José_Gervasio_Artigas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s