La “otra realidad” de los reclusos en Uruguay

Hace algunos años, se llevó a cabo la idea de crear un periódico. Un espacio donde aquellos egresados de secundaria, recluídos en el COMCAR puedan manifestar sus ideas e intercambiar sus pensamientos en un periódico que se titula “Pres y Diario”.

 

Sobre este tema, el pasado 4 de diciembre se desarrolló un acto en la Sala Vaz Ferreira de la Facultad de Humanidades, donde disertaron algunos de los coordinadores de este proyecto. Oscar Rorra, uno de sus resposables decía…“En el periódico encontramos la forma de propaganda de ese proyecto. Estamos convencidos de que no hay rehabilitación con los métodos que estamos aplicando. Las cárceles son agentes de reproducción de la delincuencia, y queremos cambiar eso a través de la integración social, del ejercicio de la solidaridad y de ir practicando nuestros derechos y obligaciones”.

Pres y Diario nos muestra “otra cara” a la que ya nos tienen acostumbrados los grandes medios de comunicación. Es cierto que en las cárceles hay mucha violencia, que dos por tres hay motines, que hay muchos policias corruptos y que todavía se vive en condiciones de hacinamiento. Pero a pesar de todo esto, existe el esfuerzo de miles de uruguayos anónimos y de los propios reclusos que quieren mejorar su condición, que desean convertirse en sujetos con derechos, que desean rehabilitarse. Hoy, aún siguen sin estar garantizadas las “mínimas condiciones” de vida de estos reclusos.

25 - Pres y Diario invit

En la portada de su segunda edición, figura una frase que bien puede ilustrar la identidad de este proyecto:…“Queremos representar temáticas que nos identificaran a todos: la familia, la relatividad del tiempo, el adentro y el afuera de la cárcel, la libertad, el vacío. la oreja que representa el escucha, atención, la comunicación, el poder de la palabra”…”

Sin duda que la palabra tiene un poder increíble. Pero eso no alcanza. Los estudiantes de secundaria del COMCAR, junto con el Consejo de Secundaria y otras organizaciones de la sociedad civil han demostrado con hechos que se puede lograr el crecimiento personal y el desarrollo de las ideas, aún en las condiciones más hostiles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s