Raúl Barbero: Pionero de la radio en el Uruguay, que vivió la final del 30′ y la cuenta como nadie

raul

Un canto a la vida. Así es Raúl Barbero, quien fue pionero de la radio y la publicidad en el Uruguay. Con una memoria predigiosa, hace algunos días le concedió una entrevista a Luis Parodi, conductor y fundador del programa Parodiando con Parodi que se emite desde hace 11 años por CX18, Radio Sport. Allí Barbero, con sus 96 años recién cumplidos, hablo de varios temas.

Nacido en el seno de una familia humilde, de padre ferroviario y uno de los fundadores del Club Atlético Peñarol, contó como es empezar bien desde abajo pero convencido de lo que siempre quiso ser, un comunicador. Barbero vivió y conoció a figuras de todo tipo en el Uruguay. Comenzó siendo secretario de Carlos Vaz Ferreira, escritor y filósofo uruguayo. Fue además, uno de los creadores de Impetú publicidad y el 5 de enero de 1933 funda Radio Sport. Además de trabajar en radio y publicidad, Barbero tuvo durante muchos años una columna en diario El Pais. Allí conoció a Washington Beltrán. El año pasado cumplió 80 años de actividad ininterrumpidas. En el año 1992 tuvo un espacio en radio llamado “Girando el dial”, donde en un ciclo de 70 capítulos rememoraba los 70 años de la radiofonía uruguaya hasta ese momento.

Pero uno de los pasajes más emotivos para Barbero fue cuando describió lo que sintió en aquella mundial del 30′, cuando le ganamos a Argentina por 4 a 2 en el Centenario. Decía Barbero…”no me puedo olvidar nunca de esa final. Fue un hecho que me marcó la vida definitivamente. Demostramos que eramos los mejores de américa. Fue un partido de hacha y tiza, de mucha entrega, de mucha garra”.

Hoy queremos rendirle un homenaje en vida a este hombre lúcido e inteligente. Un referente de la comunicación, que incursionó en todos los ámbitos y trató a los mejores. Raúl Barbero, un hombre que con apenas 96 años y 80 de trabajo nos transmite que vale la pena luchar por aquello que queremos y que nunca debemos bajar los brazos ante las adversidades. Un ejemplo de vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s