La revolución del arte comienza en Uruguay

Es increíble ver y recorrer cada punto de este hermoso país y deslumbrarse con las maravillosas pinturas e intervenciones artísticas que realizan jóvenes uruguayos. En estos días, se llevó adelante el primer Encuentro Iberoamericano de Arte Urbano conocido como Muta Montevideo. Este evento es organizado por el colectivo difusor de arte de En Montevideo Nunca Pasa Nada, que apuesta a crear redes y contactos entre los artistas murales de Iberoamérica y a enriquecer e influenciar a la escena uruguaya de arte urbano. Sin embargo, este no es el único evento que imprime de belleza los muros de nuestras ciudades. Miles de estudiantes de Bellas Artes han tomado la iniciativa de realizar una “pintada de muros” por la ciudad con el objetivo de embellecerla y dotarla de arte y creatividad, exponiendo también sus trabajos y generando una nueva identidad a una ciudad que carecía de “color”, donde abundaban los afiches y las pegatinas.

Artista pintando en el barrio Goes
Artista pintando en el barrio Goes

1378060656021Otra maravillosa demostración de talento artístico se encuentra en la ciudad de San Gregorio de Polanco, en el departamento de Tacuarembó. Se podría decir que es la “primera ciudad hecha y confeccionada por artistas locales”. Los turistas que recorran ese hermoso lugar de nuestro país encontraran varias fachadas que fueron intervenidas por artistas de esa localidad, en una expresión de arte maravilloso. Por ejemplo, la escuela o un hotel de esa ciudad pueden identificarse a simple vista por la obra pintada en sus muros y que tiene que ver con ese lugar. Estas son algunas de las intervenciones artísticas más lindas que se pueden ver en San Gregorio de Polanco y que aún se conservan. Le agradezco a Juan Matiauda y Cecilia Guinco por permitirme compartir estas imágenes:

san gregorio 7

san gregorio

 

                      san gregorio 3

404296_314155641956311_1976128646_n

Este tipo de obras no sólo que merecen ser difundidas sino también replicadas en cada punto de nuestro país. Está bueno cada tanto organizar encuentros de artistas, donde cada uno exponga sus talentos y esas obras permanezcan en el tiempo; ya sea en un muro, en una institución o en un objeto. Lo importante es que esto se vea. Que un país sin arte no es nada, porque carece de identidad. La verdadera identidad de un pueblo viene por sus artistas, por sus creadores, por sus emprendores. Felicitaciones a aquellos que con su pluma, su pincel o su palabra nos deslumbran cada día. De ustedes necesitamos.

http://eldiario.com.uy/2013/10/11/muta-montevideo-primer-encuentro-iberoamericano-de-arte-urbano/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s