Cámaras Empresariales y el diario mas leído – Guerra política y medios

Las cámaras empresariales de Industria, Comercio, Mercantil, Asociación y Federación Rural organizaron un evento en el Salón de Actos del LATU para argumentar sobre la situación crítica de la educación en el Uruguay. Si bien la misma se encuentra muy comprometida, el sociólogo Gustavo De Armas, el economista Claudio Sapelli, y el hombre de amplia carrera, el Doctor en Filosofía Pablo Da Silveira, coincidieron que nuestro déficit en educación no es un tema nuevo y es de larga data. Aún así dicho evento, así como el propio artículo publicado este miércoles 20 a las 11:45 por EL PAÍS, buscan claramente mantener viva la llama y abierta la herida más visible del actual gobierno en estos últimos tiempos. Es que si no lo hacen, el tema pasa de moda, y es una de las armas más importantes en la actualidad de la oposición.

He aquí la curiosidad. Pablo Da Silveira, el único verdadero experto en educación presente en ese tridente, no solo es director del Programa de Gobierno de la Educación de la Universidad Católica; también sucede que el doctor es columnista del diario EL PAÍS, el cual tuvo la primicia de este evento, y por ahí en el colgado de su artículo condimenta, “empresarios vs. gobierno”

Revisando los avisos del periódico, uno puede dar nota que son muchos de estos mismos empresarios los que allí invierten su capital y colocan su publicidad. Vestimenta, automóviles, hoteles, electrodomésticos, productos y comercios varios. También se aprecia allí un gran aviso de la Universidad Católica del Uruguay.  Y por supuesto, los dueños de EL PAÍS también empresarios son. Poderosos les queda chico, pues controlan y regulan el caudal más popular de información para el ciudadano promedio. Por esto no quiere decir que su información no sea cierta, sino que es real, pero en algunos casos puede ser pre meditada (como este evento en el LATU).

En otras palabras, pareciera que el diario más leído del Uruguay, y la gremial empresarial compartieran “un solo corazón”, un mismo objetivo, y trabajaran en conjunto por el. Esto es teoría, pero no dudaría ni por un segundo que la participación del diario en el evento, tanto para difundirlo y hasta de alguna manera ser parte del mismo a través de su más importante expositor, y a parte, columnista, fuera el objetivo principal para organizarlo desde un principio.

De la misma manera que uno convoca una reunión de amigos, y tal vez lo termina publicando en facebook, otros hacen una reunión de empresarios, convocan gente con títulos, y lo publican en el diario.

El objetivo de este artículo es para que podamos apreciar como la guerra por el poder político alcanza hasta manejar lo que leemos, escuchamos y vemos. Y ellos, quienes lo dictan, lo saben y utilizan a la perfección, eligiendo de manera inteligente como en el ajedrez, cuales piezas mover y hasta moviéndonos a nosotros, como peones, según las cosas que sabemos, o creemos saber.

Pero tal vez a todo esto se vio forzado el periódico, ya que el llevó una demanda contra ANEP el pasado 26 de Agosto, en el juzgado letrado de Primera Instancia de lo Contencioso Administrativo, por no proporcionar los datos sobre la cantidad de alumnos que repitieron y promovieron cuarto, quinto y sexto del liceo, hecho que en aquel momento publicamos en este mismo portal. En otras palabras, el gobierno hizo hasta lo imposible para no revelar estos datos, argumentando a través de la abogada Rosario Romero que los mismos no se daban para evitar la estigmatización o discriminación de algunos centros educativos; y también por el hecho que nunca existieron, y por lo tanto ANEP no tenía obligación de dar algo que no tenía. Ante esto, el Juez Pablo Eguren dijo no ver porque no se puede saber y pidió que la administración “haga un esfuerzo” y consiga esos datos para el pasado 3 de octubre, ya que debía la administración debía mostrar “buena voluntad” y “responsabilidad social”.

 

Nota final:

Mientas los políticos, los empresarios y los medios de comunicación continúan compitiendo en este juego de poder interminable, nosotros, los “mortales”, seguimos sufriendo la inflación, la pobreza, la crisis social de conciencia y amor, la falta de trabajo, de educación, de respeto, de paz…

 

Libre Baner

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s