Claves para distinguir a un chico con altas capacidades intelectuales

En la actualidad tanto niños como jóvenes de nuestro país no cuentan con políticas focalizadas desde el Estado para atender las altas capacidades intelectuales. Aquel chico que tiene altas capacidades no significa que sea idóneo en cualquier actividad sino que tiende a desarrollarse más en un área específica. En este sentido, también cuentan con una serie de características comunes como la de ser críticos y reflexivos; nunca se conforman con un “no” o “no sé” como respuesta sino que investigan mucho y suelen preguntar mucho. Lo que todavía nuestro país no ha desarrollado es la adaptación del sistema educativo para detectar y trabajar con niños y jóvenes que tengan estas características. Actualmente existe una Asociación  “con el objetivo de ayudar en la educación y desarrollo de las personas con altas capacidades intelectuales”. En este sentido, la Asociación de Altas Capacidades en Uruguay intenta promover la investigación en educación para optimizar el desarrollo intelectual, social y afectivo de las personas con altas capacidades así como también generar conciencia en las autoridades y la población sobre la comprensión e integración de estos chicos en el plano educativo y en todos los órdenes de la vida.

Precisamente, ante la falta de información y comprensión de este tema, muchos chicos sufren discriminación y acoso debiendo ser tratados por stress, introversión u otros factores “del entorno” sin que se le ponga demasiada atención al chico en particular y en este sentido no se lo integre de manera adecuada al resto de sus compañeros. Los chicos con altas capacidades “son conscientes de las limitaciones de su entorno social y rápidamente perciben la incapacidad de resolver los problemas que lo aquejan”. Tener altas capacidades intelectuales no significa ser mejor que nadie. La base para entender este tema consiste en aceptar que todos somos diferentes y que la superdotación se da en un área o rama de conocimiento sin que necesariamente esa persona sea un “genio para todo lo que realice”.

altas-capacidades

Se estima que entre un 3% de la población tiene altas capacidades intelectuales. Según el psicólogo norteamericano Howard Gardner, todos los seres humanos “somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas y se les combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar diversos problemas y progresar en distintos ámbitos”.

Para Gardner, la inteligencia es una “combinación de factores”. Según la teoría de inteligencias múltiples planteada en 1983 ” todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje. no hay tipos puros, y, si los hubiera, les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás: de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras; de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos; de la inteligencia corporal – cinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc.” Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual, sino que prioriza las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico -matemática y la inteligencia lingüística). Sin embargo, en la mayoría de los sistemas escolares actuales se promueve que los docentes realicen el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y, por lo tanto, es necesario que todos las pongan en práctica.

 Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Estas diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos.

Howard Gardner
Howard Gardner

 

Si conocés a un niño, joven o adulto con altas capacidades intelectuales comunicate con la Asociación de Altas Capacidades Intelectuales en Uruguay a través del mail aaciurug@aaciuruguay.org o en la página de Facebook.

http://aaciuruguay.org/

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples

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