Bailar tango trae importantes beneficios para la salud

Sin lugar a dudas, el tango es un símbolo predominante de la cultura rioplatense. Pero su naturaleza va más allá de lo estrictamente musical. Estudios científicos realizados en distintos países del mundo concluyeron que bailar tango ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas. Uno de los estudios, realizados por la Fundación Favaloro en Argentina, reveló que bailar tango mejora notablemente la frecuencia cardíaca.

Desde hace varios años se desarrolla a lo largo del mundo una serie de talleres presenciales de tangoterapia. Por medio del baile, se genera un instrumento que ayuda a mejorar la calidad de vida en muchos aspectos. Su aprendizaje, está facilitado por un método sencillo de enseñanza; que rápidamente le brinda a los participantes de los talleres elementos que actúan como disparadores para el surgimiento de vivencias, sentimientos y emociones que en algunos casos resulta novedoso para el participante. Mediante la tangoterapia se facilita la expresión de las emociones y la integración social. Un individuo integrado aumenta su autoestima, aprende a conocerse y re-conocerse y se consolida en una red social, disminuyendo los niveles de estrés. La tangoterapia también potencia nuestra capacidad creativa.

CAM00281

La Tangoterapia se ha aplicado para distintos casos. Está comprobado que aquellas personas que padecen mal de Parkinson o Alzheimer y han concurrido a los talleres de Tangoterapia han mejorado su calidad de vida y su “convivencia” con la enfermedad. Este instrumento no sustituye a la medicina tradicional, pero ayuda a los pacientes a mejorar su autoestima, a valorar la capacidad de querer y poder si uno se lo propone. Entre los beneficios de la Tangoterapia podemos citar algunos:

  • Previene problemas cardiovasculares
  • Mejora el sistema respiratorio y vascular
  • Favorece el drenaje de líquidos y toxinas así como la eliminación de las grasas, combatiendo el sobrepeso y la obesidad
  • Fortalece los grupos musculares y mejora la flexibilidad, la fuerza y la resistencia
  • Con el baile se ejercita la agilidad y la coordinación de movimientos, así como el equilibrio
  • Mejora la autoestima
  • Permite liberar tensiones
  • Desarrolla aspectos comunicativos fortaleciendo el interés por las actividades y la auto-confianza
  • Fluidez del movimiento (musicalidad)
Afiche sobre Curso de formación en Tangoterapia
Afiche sobre Curso de formación en Tangoterapia

En países como Argentina, Italia o México hay instituciones que llevan adelante estas actividades. En el Uruguay no hay aparentemente voluntad gubernamental de invertir en investigaciones científicas con el fín de evaluar la viabilidad de este proyecto. En un principio se creó a fines del 2008 la Asociación uruguaya de Tangoterapia, integrada por la Cátedra de Neurología de la Facultad de Medicina, Joventango, la Fundación Centro de Medicina y Especialidades así como también otras entidades sociales cuyo objetivo era el de “difundir, propender, aplicar e investigar la técnica de la Tangoterapia en todo el territorio nacional”. Lamentablemente, esta asociación no perduró y por lo tanto no se han realizado los estudios científicos necesarios para desarrollar una política en serio. Teniendo en cuenta que esta experiencia se materializó en otros países (y con muy buenos resultados), sería interesante que en un futuro no muy lejano las autoridades nacionales pensaran en invertir en estas cosas antes que gastar enormes sumas de dinero en pauta oficial o en campañas que a la larga la sociedad se olvida.

http://www.tangocity.com/noticias/7260/El-Tango-y-el-Corazon.html

http://www.fundaciontango.org.ar/tango-terapia.htm

http://ciudaddetango.blogspot.com/2009/02/nacio-la-asociacion-urguaya-de.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s