Cuando una vida se pierde, denuncian mala praxis en el Británico

¿Qué pasa en un país donde el Parlamento  promueve un proyecto de ley para establecer el ‘Día del Bebé’, pero a sus recién nacidos no los cuida como debe?. El mes propuesto para celebrar el día es octubre, el cual contrasta con la conmemoración del ‘Mes internacional para concienciación y conmemoración de bebés fallecidos, durante el embarazo o después de nacer (octubre)’.

La muerte neonatal y prenatal sucede tanto en los ‘mejores’ y ‘peores’ hospitales del mundo. Uruguay no se queda atrás en esta problemática; prueba de ello es el caso de la pareja mexicana integrada por Perla Gaona y Jesús López, quienes perdieron a su pequeño Alonso el pasado mes marzo en el Hospital Británico.

Los padres denuncian el fallecimiento del bebé por mala praxis, el testimonio de lo sucedido lo relata Perla mediante una carta difundida por Facebook; en ella narra lo que aconteció durante las horas que estuvo en labor de parto y cómo finalmente al hacer uso de fórceps su hijo dejó de vivir:
“Al llegar al hospital pedimos anestesia epidural a las 5.30 am, y no había anestesiólogo, lo mandaron llamar a su casa y a las 6:20 am me la aplicaron. A las 10 am después de varias horas dilaté los 10 cm, e inicie la labor de parto.  Al principio con pujos dirigidos y después de una hora y cuarto él bebe no descendia y la epidural estaba perdiendo su efecto. Empecé a pujar por necesidad propia, en ese momento dije ‘Estoy cansada, ya no puedo’, pero mi ginecóloga decidió pedir ayuda a otro doctor, que para nosotros era totalmente desconocido. En eso llega, mira y aplica fórceps horriblemente, grité como nunca en mi vida por el dolor enorme que sentí cuando giraban al bebé y en ese momento dejó de latir su corazón, los latidos ya no los escuchamos en el monitor”. (Extracto de la carta)

El informe de la autopsia menciona en sus conclusiones que hay “evidencias de infección pulmonar congénita” (neumonía) y que “no se identifica etiología” (la causa). Además, se agrega que tiene una “fractura del hueso frontal derecho”, una “herida cortante en cuero cabelludo” y un “hematoma laminar del cuero cabelludo”.

Sin más respuesta por parte del hospital y con el dolor de su pérdida, realizaron su denuncia con el expediente I.U.E. 90-90/2013 ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 2° Turno y también ante Salud Pública.

Perla, con el amor hacia su pequeño pide justicia por lo sucedido. “Yo invito a que este tipo de muertes no queden en el limbo, que luchen por sus hijos, que sabemos que en todas partes el corporativismo médico es difícil de vencer, pero que por lo menos luchen y no se queden de brazos cruzados, esperando que un día simplemente llegue la justicia divina, que si bien esa no perdona a nadie, y tarde o temprano llega, también se inventaron las leyes del hombre para hacerse valer”.

Así junto con otras madres que han sufrido pérdidas estarán este sábado 12 de octubre a las 16:00 horas  en la Rambla Presidente Wilson (entre Dr. Juan A. Cachón y Bv. General Artigas) participando en la quinta suelta de globos de la Fundación Era en Abril, Organización que brinda apoyo a padres de bebés fallecidos en el embarazo, en el parto o después de nacer.

Si te interesa apoyar la causa, puedes contactar a Perla en:
https://www.facebook.com/mamitade.alonso

Anuncios

Un comentario sobre “Cuando una vida se pierde, denuncian mala praxis en el Británico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s