Forjar un puente entre el mundo de la educación y el trabajo: la misión de Fundación Forge

Fundación Forge nace en 2005 por iniciativa del empresario argentino Sam Mizrahi y tiene como objetivo fundamental el desarrollo y la capacitación de los jóvenes. Si bien el proyecto se originó en Suiza, varios países latinoamericanos también formar parte del emprendimiento, entre ellos Uruguay, Argentina, Perú y el próximo año se abre una sede en México. A partir de un relevamiento, se constató que hay tres grupos de jóvenes en latinoamérica: un grupo con una situación “económicamente resuelta”, otro grupo con necesidades básicas insatisfechas y otro grupo que pertenece a familias de bajos recursos pero se les inculca el valor del trabajo y la formación educativa. Sandra Santos, directora de la Sede Central de Fundación Forge en Uruguay nos contaba que los sistemas educativos en latinoamérica están “focalizados en el área académica y hay muy poca preparación en el área laboral. Eso hace que los jóvenes, aún teniendo el liceo terminado, accedan a empleos de baja remuneración y que no tienen los suficientes conocimientos para acceder a un empleo”. En este sentido, Fundación Forge proporciona las herramientas para sostenerse en el mundo del trabajo.

CAM00225

Los cursos que desarrolla Forge son 100% gratuitos. Pueden acceder todos los jóvenes entre 16 a 19 años, siempre que estén cursando 5º de secundaria. Se realiza una prueba de pre-selección donde se verifica el nivel de compromiso con el programa. La formación que brinda la institución es complementaria a la educación formal. La única condición para participar de los cursos es acercarse hasta la fundación y llenar una ficha de ingreso. Como señalaba Santos en la entrevista “sólo un 23% de los jóvenes termina el bachillerato en liceos públicos”.

CAM00226

La Fundación se financia gracias al aporte de particulares. Los cursos que desarrolla Forge son: asistente comercial; auxiliar en administración; testing; introducción a la hoteleria y atención en sala; diseño, marketing y publicidad; auxiliar en ventas y atención al cliente y auxiliar de logística. Dentro del perfil del egresado se priorizan tres áreas de competencia que son de carácter individual, social y profesional. En el área individual es importante asistir a clases, cumplir con las tareas asignadas, asumir los errores, decir la verdad, demostrar actitud y ganas de salir adelante. En el área social se evalúan las relaciones interpersonales, la buena disposición y la capacidad de trabajar en equipo. En el área profesional se valora la iniciativa, el esfuerzo por superarse, las ganas de aprender y la incorporación de los conocimientos adquiridos que luego serán puestos en práctica.

Alumnos de Fundación Forge
Alumnos de Fundación Forge

CAM00222

Una vez en el año, los jóvenes realizan en una institución ya sea un CAIF, un jardín o un hogar de ancianos donde realizan actividades solidarias. Desde 2007, Fundación Forge capacitó a 1500 jóvenes. Actualmente hay 300 en capacitación y 200 en tutorías. Los alumnos concurren dos veces por semana con dos turnos para elegir, entre la mañana y la tarde. Los 18 docentes que trabajan en fundación Forge acompañan el proceso de aprendizaje y crecimiento de los jóvenes.

CAM00224

Muchas veces consideramos que hay falta de oportunidades para los jóvenes, que es imposible seguir estudiando. Por eso, Forge intenta recuperar los valores, demostrando que uno es alguien productivo en la vida, que tenga real conciencia de sí mismo y pueda brindarle a la comunidad todos sus conocimientos. La tarea es coparticipativa con los centros educativos. Lo más importante es tener ganas de salir adelante, de ser alguien, de no bajar los brazos, de que las oportunidades están “a la vuelta de la esquina” y todos las tenemos. Lo que se necesita ( y a eso apunta Forge) es brindar las herramientas que permitan encontrar esas oportunidades. El problema de la educación en Uruguay es muy delicado. Sin embargo, la institución proporciona una herramienta complementaria para formarse como trabajadores pero por sobre todo como hombres y mujeres de bien.

Sede Central en Montevideo: Convención 1379

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s