Consejos para conducir y preparar el vehículo más seguro ante la lluvia

Los días de lluvia y tormenta suelen ser fatales a la hora de manejar en auto, motocicleta o vehículos grandes. No solo influye la cantidad de agua que pueda estar en la calle o ruta, posibilitando que el auto haga “aquaplanning” (que resbale) cuando el agua interfiere entre el caucho y el suelo, sino que también se ve afectada nuestra visibilidad (y la de otros); y hasta puede entrar agua en el motor produciendo que éste mal funcione en un momento inoportuno.

Los siguientes son algunos consejos y guías de portales administrados por conductores y expertos norteamericanos, que no están demás para tener en cuenta en éste clima por el que estamos pasando, y que lamentablemente ya fue causa de tragedias en rutas de nuestro país en los últimos días. 

car rain

  1. Primero y principal: reducir la velocidad. Se tarda más en detenerse y frenar.
  2. Si bien los carriles centrales son los rápidos, también son los más seguros, ya que el agua se acumula a los costados de la ruta.
  3. Mantener una distancia apropiada. Aún más si la lluvia es pesada.
  4. Conducir en las pistas de un coche delante de usted.
  5. No sigas muy de cerca los camiones o ómnibus grandes. El spray creado por sus grandes neumáticos reduce su visión. Ten cuidado al pasar ellos también, si tienes que pasar, hágalo de forma segura y rápida.
  6. Esté más alerta durante la conducción en condiciones húmedas o resbaladizas. Este atento a las luces de freno rojas del vehículo que tenga por delante.
  7. Evita el uso de los frenos, si es posible, quita el pie del acelerador para reducir la velocidad.
  8. Usa luces largas incluso en una ligera lluvia, o en condiciones sombrías, niebla o nublado. No sólo ayudan a ver el camino, van a ayudar a otros conductores te vean. Si tu vehículo tiene luces de circulación diurna aún debe encenderlas, para que los vehículos detrás de usted puede ver mejor.
  9. Antes de que comience a llover, reemplaza los limpiaparabrisas viejos o frágiles.
  10. Evita la conducción fuera de la ruta: es difícil juzgar la profundidad real de los charcos y puede convertirse fácilmente atrapado.
  11. Nunca conduzcas más allá de los límites de la visibilidad. Por la noche los caminos de lluvia se hacen especialmente peligrosos. El brillo de las luces que se aproximan, amplificada por la lluvia en el parabrisas, puede causar pérdida temporal de la visibilidad al tiempo que aumenta considerablemente la fatiga del conductor. En condiciones de lluvia los peatones, el ganado y la fauna son muy difíciles de encontrar y aún más difícil de evitar.
  12. Nunca conduzcas por agua en movimiento si no puede ver el suelo a través de ella, el coche podría ser barrido de la carretera.
  13. Cuando se conduce a través de un charco de profundidad incierta, ir lento. Si es más profundo que la parte inferior de las puertas, dar la vuelta y buscar otra ruta. Agua profunda puede causar serios daños al sistema eléctrico de un automóvil moderno.
  14. Evita salpicar peatones. ¡No seas mala leche!.
  15. Si es posible, manténgase fuera de la carretera durante tormentas eléctricas intensas. Grandes relámpagos pueden dejarte temporalmente ciego, y los vientos altos adjuntos y fuertes lluvias pueden crear condiciones de conducción mortales.
  16. Reduce la velocidad. Esto debería ser obvio, pero es también muy importante. La gente está tan acostumbrada a conducir una determinada velocidad en determinadas carreteras que a veces se olvidan de la necesidad de reducir la velocidad cuando las inclemencias del tiempo presente.

car rain 2

Antes de salir – conducir sobre mojado exige el uso suave de todos los controles principales – dirección, embrague, freno y acelerador – y una asignación mayor de los errores y las emergencias. Cuando usted comienza un viaje bajo la lluvia, los zapatos estarán mojados y susceptibles de deslizamiento de los pedales. Raspar las plantas en la alfombra de goma o moqueta del coche antes de arrancar el motor es buen concejo. Todos los automovilistas deben comprobar con regularidad que los faros, luces traseras, luces de freno y direccionales funcionan correctamente.

¿Cómo son sus neumáticos? – Revisa tus neumáticos con regularidad. Llantas lisas reducen significativamente la tracción en carreteras mojadas, y ofrecen poca resistencia al aquaplaning. Cuando los neumáticos se ejecutan sobre el agua, el agua se desplaza y necesita un lugar para ir rápidamente. El mejor lugar es entre las bandas de rodadura de los neumáticos. Si los neumáticos son calvos, el agua no tiene lugar a donde ir. Los mejores neumáticos para lluvia son aquellos que tienen grandes sanjas en la goma, y permiten disipar el agua.

Enciende los limpiaparabrisas – Reemplace los limpiaparabrisas regularmente, al menos una vez al año. Escobillas limpiaparabrisas en mal estado no eliminan el agua del parabrisas muy bien y distorsionan la vista. Los vehículos más viejos pueden necesitar que todo el brazo del limpiaparabrisas reemplazado. Los brazos se doblan con el tiempo y, a veces no pueden mantener suficiente presión a la baja para limpiar el parabrisas, incluso con cuchillas nuevas instaladas.

car rain 4

No siga de cerca los camiones o ómnibus grandes. El agua que salpican pueden oscurecer tu visión, creando una situación de conducción potencialmente desastroso. Mantenga su distancia, y los limpiaparabrisas, cuando el resto del tráfico se encuentra en frente de usted.

Enciende las luces – Cuando la visibilidad es pobre o llueve, los faros son una buena manera de que los otros conductores sepan dónde se encuentra. Es a la vez útil para otros viajeros y te hace más fuerte. Recuerda, tu no eres el único afectado por la mala visibilidad. Puedes ser capaz de ver los coches sin las luces encendidas, pero otros no pueden tener la visión o limpiaparabrisas tan bueno como el tuyo.

Depósitos aceitosos – Esté atento a las intersecciones, debido a las manchas de aceite en la carretera. La lluvia es más peligrosa cuando cae después de un largo período. Se mezcla con depósitos de petróleo y caucho-polvo en la superficie de la calle para formar una mezcla patín altamente peligrosa. Esa mezcla se acumula en las intersecciones, donde los coches se detienen y comienzan con frecuencia. Tenga mucho cuidado inmediatamente después de que comienza a llover, ya que toma un tiempo para que lo peor de la suciedad y el aceite que se lavan fuera de la carretera.

Revise los frenos – Si pasa con éxito a través de un obstáculo de agua profunda, probar los frenos. Ellos pueden ser saturados, y sólo una lenta conducción y el frenado ligeramente al mismo tiempo va a generar el calor suficiente como para secarlos. Asegúrese de que están tirando de manera uniforme en todas las ruedas antes de construir la velocidad otra vez.

smartmotorist, reedberry, wheels.ca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s