Fría realidad: Antártida pierde hielo más rápido de lo que se creía

Gracias al implemento de satélites en la investigación, se descubrió que la mayor causa de la perdida de hielo se debe a la fusión de la zona inferior de las plataformas sumergidas, que representa una pérdida de 90% en algunas áreas.

Foca de Weddell, uno de los animales exóticos que viven en Atlántida. En 2008 se calculó que existen solo al rededor de 500.000 animales, y se incluyen dentro de la lista roja de IUCN como especie bajo preocupación menor.
Foca de Weddell, uno de los hermosos animales que viven en Antártida. En 2008 se calculó que existen solo al rededor de 500.000 animales, y se incluyen dentro de la lista roja de IUCN como especie bajo preocupación menor.

La creación y la fusión de icebergs provoca que 2.800 kilómetros cúbicos de hielo salgan de la capa de hielo de la Antártida cada año. La mayor parte de ésta se sustituye por nevadas pero cualquier desequilibrio contribuye a un cambio en el nivel global del mar. Durante la última década, la capa de hielo antártico ha disminuido su volumen a cantidades cada vez mayores, siendo la pérdida anual de hielo equivalente a 700 veces los cuatro kilómetros cúbicos por año que constituyen la totalidad del suministro de agua doméstica para Reino Unido.

Investigadores encontraron que, para algunas plataformas de hielo, la fusión en su parte inferior podría ser responsable de hasta el 90 por ciento de la pérdida de masa, mientras que para otras zona era sólo del 10 por ciento. Los expertos detectaron que las plataformas de hielo que ya estaban más delgadas eran las que perdían mayor parte de su masa de esta fusión, por lo que entienden que un buen indicador de que las plataformas de hielo pueden ser particularmente vulnerables a los cambios en el calentamiento del océano en el futuro.

Imagen de Google Earth
Imagen de Google Earth

“La comprensión de cómo la mayor masa de hielo en el planeta pierde hielo en los océanos es una de las cosas más fundamentales que necesitamos saber para la Antártida. Hasta hace poco se asumió que la mayor parte del hielo se pierde a través de icebergs, ahora nos damos cuenta de que la fusión por debajo de las plataformas de hielo en el océano es igualmente importante y en algunos lugares, mucho más. Este conocimiento es crucial para entender cómo interactúan las capas de hielo ahora y cómo lo harán en el futuro con los cambios climáticos” – Jonathan Bamber, profesor de la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad de Bristol.

EP

abc ciencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s