Ascencion Island, “hay más antenas que personas”

Residentes de la pequeña isla volcánica que le pertenece al Reino Unido, (aunque dominada por la fuerza aérea estadounidense) y según documentos liberados por Snowden forma parte del proyecto Echelon de espionaje, denuncian que su gobierno busca disiparlos para hacer lugar a más instalaciones de la USAF. La isla tiene una fuerte historia militar y científica, que va desde instalaciones de la NASA hasta su participación en la guerra de las Malvinas. 

 

Ascencion 3

 

El gobierno británico es acusado de presidir el vaciamiento del puesto de avanzada colonial remota de la isla de Ascensión en el Atlántico medio, arrancando las familias que han vivido allí durante casi un siglo. Los lugareños afirman que el Reino Unido está comprometido en una repetición a cámara lenta de su expulsión ampliamente condenada de los habitantes de la isla del Océano Índico de Diego García.

Su población residente – la mayoría de ellos originarios de Santa Helena, otra isla británica del Atlántico Sur – se ha reducido en un cuarto en una década a menos de 800, ya que las empresas que ahora se ejecutan son militares y reemplazan comunidades familiares liquidadas con trabajadores contratados para servicios civiles.

Las comunidades locales señalan la isla ahora tiene más antenas que personas.

 

Ascencion 4

 

Caroline Yon, un ex concejal de la isla cuyo trabajo diario se está ejecutando una estación de seguimiento de la Agencia Espacial Europea, dijo: “Los EE.UU. y el Reino Unido están exprimiendo la vida fuera del lugar en el que quieren hacer la Ascensión como Diego García.”. Gran Bretaña expulsó a la población de Diego García en el Océano Índico hace 40 años para dar paso a una base aérea de EE.UU..

Un comerciante, Cedric Henry, dijo: “Es como estar en una plataforma petrolera Ahora tenemos ningún derecho Estamos a sólo una fuerza de trabajo, a pesar de que muchas personas nunca han vivido en otro sitio Algunas familias han estado aquí desde hace cuatro generaciones….”

Se espera que el tema para llegar a un punto crítico en las elecciones a finales de este año por el Cabildo Insular – un órgano meramente consultivo que sólo es apariencia de la isla de la democracia después de 198 años de dominio británico.

 

Ascencion 2

 

 

Ascencion Island, una base militar y científica.

 

Una Revista brasileña, Isoté, denunciaba hace días la existencia de una base de espionaje conformada por Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia, Canadá y EEUU en la Isla “Asunción”, o Ascencion Island como es su nombre original. Un pequeño territorio volcánico ubicado entre nuestro continente y África. Esta información fue posible gracias a los documentos revelados por Edward Snowden, el ex-analista de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU que ahora se encuentra a salvo de la ley estadounidense bajo el asilo del estado Ruso.

La isla fue descubierta por casualidad por el explorador portugués João da Nova en 1501, pero su descubrimiento no fue registrado.  En 1503 el navegante portugués Afonso de Albuquerque avistó la isla en el Día de la Asunción según el calendario católico, y decidió nombrarla así. La Isla se comenzó a poblar en 1815, cuando los británicos se instalaron como precaución después de capturar a Napoleon Primero al sureste, en Saint Helena. El 22 de Octubre de ese año, las naves Zenobia y Peruvian aclamaron la isla en nombre de su rey británico George Tercero. Desde entonces, la isla de dominio Inglés fue pieza clave en estrategias de guerra, así como también de uso científico.

 

Ascencion 5

 

Durante la segunda guerra mundial, los EEUU construyeron una base aérea, “Wideawake”, la cual servía para provisionar operaciones de aeronaves anti-submarinos, así como también como punto de descanso para los aviones que cruzaban el océano hacia el continente africano. Al final de la guerra, después del retiro norteamericano de la isla, la base quedó en desuso.

En épocas de la carrera espacial y la guerra fría, EEUU volvió a la isla, en 1956, y la base aérea fue expandida para poder recibir aviones más grandes, así como aterrizaje de emergencia para algún transbordador espacial, aunque tal ocasión nunca se dio. La Fuerza Aérea de los EEUU usa la isla como parte de su área para probar y lanzar cohetes y misiles, conocido como Eastern Range. La nasa estableció una base en 1967, la cual operó por 20 años hasta 1990.

 

Ascencion 6

 

Una sede gubernamental en conjunto, y una estación de intercepción de señales de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) fueron instaladas en la isla, también durante la guerra fría. Actualmente la Agencia Espacial Europea opera también tiene instalaciones en la controversial isla.

En 1982, la isla fue usada por los británicos como puesto militar durante la guerra de las Malvinas. En un principio, Washington rechazó la petición del Reino Unido para recargar de combustible los jets de la RAF (Fuera Aérea Real), pero le fue concedido después que la ya fallecida Margaret Tatcher se comunicó con el entonces presidente de EEUU Ronald Reagan para que ésto fuese posible, y así se dio. La RAF desplegó entonces una flota de bombarderos Vulcan y Victor en la base aérea de Ascencion. Los bombarderos abrieron el primer fuego de la ofensiva británica a través de la operación “Black Buck”. Por el tráfico aéreo que causaba la guerra, la base se convirtió en la más ocupada del mundo por un corto lapso de tiempo. También la flota real naval se detuvo en Asencion Island para hacerse de provisiones. Hoy en día la base se usa para brindar combustible a los aviones provenientes de Brizo Norton en Oxfordshire, y sus “Falkland Island”, más conocidas por nosotros como Malvinas.

En 2004 se reportó que la isla se continúa usando por la inteligencia inglesa (Government Communications Headquarters) como base de operaciones de intercepción de señales. La NASA, en 2007, cuenta a la isla como instrumento de su Eastern Range, a través de una instalación de un sistema de telemetría.

 

 

Imágenes de Google Earth

TheGuardian.com

ascension-island.gov.ac

Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s