Prevenir violencia doméstica, misión de alumnos IAVA

Por Patricia Vera

“La violencia doméstica se da en general, ninguna edad está exenta. Es un tema trascendente porque permea a toda la sociedad, merece un estudio a mayor profundidad, interdisciplinario e interinstitucional”, declaró Robert Parrada, Psicólogo y Licenciado en Seguridad Pública.

4

En su exposición ‘Una mirada integral para abordar la violencia y el delito’, en el marco de la Jornada de: ‘Violencia doméstica’ efectuada en el liceo IAVA. Lo importante resaltó es que los jóvenes conozcan los factores de riesgo que se dan en todos los niveles de vida y es necesaria comprenderla.

“ Vincular la violencia y el delito desde una perspectiva de género, es decir cómo lo vivimos desde ser hombre o mujer en sociedad, creo es un fenómeno que  aún le falta mucho debate’.

10

Con ejemplos claros y algunos que pudieran definirse como ‘graciosos’ abordó a los alumnos y los condujo por un recorrido dentro de la violencia de género, aclaró que en algunas ocasiones a pesar de encontrar una situación graciosa puede incurrir en la violencia, aconsejó a los jóvenes a tener especial cuidado.

La intención de estas jornadas es dar a conocer lo que habitualmente se vive y no siempre se comenta,  Parrada expresó que se puede prevenir en base a la comunicación “conocer e informarse. Cuando uno tiene la capacidad de ver que es lo que está bien que es lo que está mal, cuando lesiona los intereses de otra persona,  hay que ponerse en el lugar de otro y evitarlo”.

13

Entre los consejos que mencionó estuvo poner especial cuidado en la etapa del noviazgo, donde cada uno de los integrantes puede ver si algo no marcha bien y saber a dónde puede conducirlos.

“Los varones tienen una forma interna de resolver sus conflictos y a veces no logran darse cuenta que eso está mal. Las mujeres son mucho más discursivas y en su contenido analiza mucho más, el varón no está acostumbrado a debatir, y pueden expresar ellos a veces ‘las mujeres son bravas’”, comentó.

5

Dentro de la jornada se realizó una charla sobre ‘bullying’ dirigida a los docentes, con el fin de mostrar la problemática y tomar las medidas para evitarla.

Esta iniciativa vino de los estudiantes de sexto social humanístico del liceo IAVA, quienes realizaron por segundo año consecutivo la Jornada de: ‘Violencia doméstica’, la cual se desarrollaron con charlas informativas, exposiciones, debates, obras de teatro, talleres y toques.

6

La organización del evento estuvo a cargo de Mariana Giménez, Alessandra Requena, Dani Buquet, Pipi Lemos, Yuliana Lemos, Lau Menchaca, Anaclara Martinez y el profesor Raúl Gustavo Giménez.

Mariana Giménez comentó la oportunidad que fue la presentación de esta jornada, “la idea el año pasado en conjunto con el profesor de derecho Raúl Giménez y otros alumnos, nos pareció bueno repetirlo, porque es importante que los estudiantes lo sepan. Es un tema medio tabú que no se trata mucho y es bueno que se conozca”.

“Somos aproximadamente 3 mil alumnos, y esperamos concurran 100 personas por charla y deseamos vengan de todos los años”, finalizó.

12

11

9

8

Patricia Vera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s