Dr. Abel Albino: “Debemos iniciar todos juntos la única guerra que vale la pena: la del hombre contra el hambre”

El Dr. Abel Albino es pediatra y creador de la Conin (Argentina), red de lucha contra la desnutrición infantil. El trabajo de Conin consiste tanto en combatir como en prevenir la desnutrición mediante tareas de docencia, asistencia e investigación. La idea de crear Conin surge a comienzos del los años 90′, cuando el Dr. Albino se traslada a España para estudiar Biología Molecular. Le produjo mucha tristeza ver la brecha entre Europa y Argentina; países tan pequeños y poderosos frente a uno que es mucho más rico y diverso pero que se encuentra sumamente empobrecido. Una tarde, encontró un diario tirado, el cual contenía una entrevista a la Madre Teresa de Calcuta, en la que le preguntaban que era para ella la paz. La reflexión le encantó. En ese momento se dió cuenta que debía servir, lo que le faltaba saber era a quién y cómo. Al día siguiente, abandonó España.

Sobre la desnutrición, el doctor explica que genera debilidad mental, pero advierte que es generada por el hombre y por lo tanto es perfectamente evitable. Dice Albino: “Si queremos quebrar la desnutrición debemos hacer un abordaje integral de la problemática social que le da origen a la extrema pobreza: educación nutricional, educación para la salud, lactancia materna, jardín maternal, jardín infantíl, estimulación temprana, escuela de artes y oficios, programa educación agraria, lectoescritura para analfabetos. Así se soluciona la desnutrición infantil.”.

En su libro Gobernar es poblar, el Dr. Albino dice que ya es hora de despertarnos del sueño que padecemos, pues antes que un niño desnutrido cumpla dos años, su cerebro aún es rescatable pero transcurrido ese lapso, la lesión cerebral será posiblemente, de por vida; por tanto, hay que prevenir actuando urgentemente, porque en su defecto hipotecaremos el futuro.  En otro de sus libros llamado Desnutrición: el mal oculto, sostiene que los niños desnutridos suelen ser fruto del abandono, el cual tiene uno de sus incuestionables raíces en el sexo promiscuo y sin compromiso. Remarca que deben existir políticas de Estado que promocionen conductas sexuales saludables, que contribuyan a revertir los desmanes y perversiones violentas que forman parte del marco sociocultural de la desnutrición.

“Europa salió de sus dos guerras absurdas porque tenían el intelecto intacto, nosotros no salimos del atraso crónico en el que estamos porque nuestro intelecto está dañado” Dr. Abel Albino.

Fuente:

Esalcu Ong

http://drgoliamiguel.blogspot.com/2013/07/maravillosa-labor-del-dr-abel-albino-en.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s