El País demanda a ANEP por ocultar información pública, “no hay datos”.

El suplemento Que Pasa del diario El País lleva una contienda legal contra la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), ya que la misma no accedió a proporcionar datos sobre la cantidad de alumnos que repitieron y promovieron cuarto, quinto y sexto del liceo.

En una audiencia del pasado 26 de Agosto, en el juzgado letrado de Primera Instancia de lo Contencioso Administrativo, ante el juez Pablo Eguren, la abogada de ANEP, María del Rosario Romero, argumentó que dichos datos son confidenciales para “evitar la estigmatización o discriminación de algunos centros educativos a causa de los datos solicitados”.

 

El País vs. ANEP

 

Los datos que ANEP publica en su página web son de Ciclo Básico, pero faltan los de Bachillerato. La abogada dijo que ANEP no lleva estadísticas ni seguimiento de promoción y repetición de alumnos en éstos últimos años de educación secundaria.

La abogada Romero dijo que “tal información nunca se ha registrado, por tanto la administración no tiene el deber de proporcionar una información que no posee”. Confirmó así un hecho no poco importante: secundaria carece de tales datos.

El juez dijo “No veo porque no se puede saber” y pidió que la administración “haga un esfuerzo” y consiga esos datos para el 3 de octubre, ya que debe mostrar “buena voluntad” y “responsabilidad social”.

La abogada de ANEP reiteró que “no hay estadística”, y que no sabe si dichos datos se podrán conseguir para el 3 de octubre. El Juez remarcó que solo pretendía algunos “datos genéricos”. También explicó que “en el estado de derecho la información es sagrada”, y recordó una frase del Cabildo de 1811: “el pueblo quiere saber de que se trata”.

El próximo 3 de octubre se llevará a cabo una nueva audiencia donde el juez Pablo Eguren deberá decidir si obliga o no a secundaria proporcionar la información.

Si el juez invalidó el argumento de ANEP de que esa información es confidencial, y se mostró claramente en favor de que ésta es un derecho y sagrada para el pueblo, entonces sería lo lógico y legal que el estado se ponga su uniforme de responsabilidad social y haga un esfuerzo para juntar los datos. No son para “El País”, son para todos nosotros.

Fuente:
Sebastián Cabrera y Valeria Gil, del diario El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s