Se olvidan de los peatones en las calles

ImagenDentro de la cultura ciudadana las ‘cebras’ peatonales representan el derecho que tienen los transeúntes para lograr cruzar una avenida o calle con total seguridad, generalmente los conductores ceden el paso y el peatón puede andar tranquilo hasta el otro extremo.

Lamentablemente, cuando estas líneas no se encuentran, ya sea que se despintaron por el paso del tiempo o bien se borraron por alguna causa; la circulación de las personas se ve dificultada por la ausencia de ellas.

En esta ocasión el reporte es acerca de la desaparición de la cebra que existía en el cruce de Av. Luis Alberto de Herrera, a la altura donde radica la construcción del nuevo shopping (próximo a General Flores).

A raíz de la modificación de la avenida esta cebra desapareció, dejando a los peatones a su suerte para cruzar; se complica más por las noches ya que la iluminación del lugar es escaza.

No existe ningún señalamiento que indique a los conductores que reduzcan velocidad por ser un cruce, ni se encuentra presente algún inspector de tránsito, por lo que los peatones esquivan a los automóviles como pueden.

En Uruguay existe una normatividad vial, la cual es la Ley 18.191 de Tránsito y Seguridad Vial en el territorio nacional. En ella se establecen las pautas para que conductores y transeúntes logren un efectivo tránsito.

Dentro de la ley,  el Artículo 17 (de las preferencias de paso), inciso 7 señala:
“Todo conductor debe dar preferencia de paso a los peatones en los cruces o pasos reglamentarios destinados a ellos”.

Asimismo dicha ley marca el comportamiento de los peatones, y además aclara sobre la señalización vial en el artículo 34, inciso 2 el cual indica: “En las vías públicas, se dispondrán siempre que sea necesario, señales de tránsito destinadas a reglamentar la circulación, advertir y orientar a conductores y peatones”.

Dado en este cruce se observa la ausencia del cumplimiento de estas leyes, podríamos considerar esta situación como una llamada de atención a las autoridades. Es un tema de orden y seguridad para todos, descuidar detalles que facilitan la movilidad en un futuro quizá represente alguna problemática más severa.

Ley 18.191

http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18191&Anchor=

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s