La Noche de la Nostalgia podría ser mejor, así como nuevas fechas culturales

Culture Night

 

En países europeos como Irlanda, Islandia, Dinamarca o Noruega, se festeja “La Noche de la Cultura”, o Culture Night, lo que podría explicarse como una mezcla de nuestro “Día del Patrimonio” (pero con más alegría), y con nuestra “Noche de la Nostalgia” (pero con más diversidad de eventos para todas las edades y gustos).

En la “Noche de la Cultura”, las variadas instituciones culturales de las ciudades, incluyendo restaurantes, teatros, salas de conciertos, artistas callejeros, festivales y todo tipo de expresiones culturales se manifiestan simultáneamente para celebrar y tener presente el patrimonio cultural de cada nación, enriqueciendo el goce y la felicidad con distintos eventos para todas las edades y gustos.

Noche de la Cultura en Oslo, Noruega
Noche de la Cultura en Oslo, Noruega

 

Cuando estudiamos con atención sobre éstos festejos, y buscamos el equivalente en nuestra sociedad, lo más cercano y similar que podremos encontrar, es la propia “Noche de la Nostalgia”, y básicamente hacemos lo mismo que en todo el correr del año. Vamos a bailar.

Esto no quiere decir que el simple hecho de ir a un baile tiene algo de malo. Lo “no tan” positivo es, tal vez, nuestra carencia de imaginación y creatividad a la hora de planear diverso entretenimiento para la felicidad y goce de todos, o una importante mayoría, incluyendo distintas actividades más allá de “ir al boliche”.  Si bien es cierto que la IMM ha programado distintas fechas para manifestar la cultura en nuestra ciudad, las cuales han tenido gran éxito y recepción por parte de muchos de nosotros, ésta nota no va referida a un reclamo público a nuestros gobernantes. Es solo una idea dirigida a nosotros mismos.

 

Noche de la Cultura en Reykjavik, Islandia
Noche de la Cultura en Reykjavik, Islandia

 

La propia noche de la nostalgia no fue una idea de un gobierno, sino del grupo propietario de la CX-32 Radio Mundo, organizaba un baile con “viejos éxitos de la música” también conocidos como old hits. Un 24 de agosto de 1978. Mas tarde, en los años 80, Pablo Lecueder utilizó la víspera del día festivo 25 de agosto (fecha patria de la Declaratoria de la Independencia) , para crear una fiesta destinada a recordar y bailar viejos éxitos de la música, popularizándose hasta nuestros días.

 

Pablo Lecueder

 

Tal vez, en un futuro no muy lejano de nuestro tiempo e imaginación, y sin esperar a que el país sea perfecto para movernos, podamos llevar adelante ideas de nuevas fechas, proyectos culturales y festejos a nivel nacional, con la simple razón de ser. Hacerlo. No por el nacimiento de Artigas, ni para festejar ninguna batalla de hace 200 años (con todo el respeto que merecen); Sino para festejar la paz, promover el respeto y la alegría de todos. ¿Porqué no podemos pensar un poco en positivo?. Si vamos a vivir en Uruguay, nosotros somos quienes podemos hacer de él, un país más feliz.

Anuncios

3 comentarios sobre “La Noche de la Nostalgia podría ser mejor, así como nuevas fechas culturales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s