3 uruguayas mueren al mes por violencia de género

Imagen

 

Desde hace más de 5 años se celebra el ‘Día Internacional del Orgasmo Femenino’, en países como España, Perú, Noruega, Brasil, Dinamarca, Argentina; y muchos otros más se festeja.

Sin embargo, no todos los días en la vida cotidiana se da espacio para celebrar o festejar a las mujeres, la realidad es otra.

Meses atrás el portal BBC Mundo publicó un ‘Mapa del feminicidio en América Latina. 2013’. En el cual se aportan datos de 21 países de Latinoamérica, algunos dan cifras oficiales y mantienen a la sociedad informada como es el caso de Perú, otros no lo tienen tipificado en sus códigos penales,  no llevan registros de las muertes o simplemente no hablan de ello y dejan que sea la sociedad quien lo ponga a la luz, tal como sucede en México donde más de 3000 mujeres desaparecieron del año 2010 a 2011.

Este mapa muestra las estadísticas que corresponden a Uruguay, que en 2012 presentó 19 defunciones como consecuencia de la violencia doméstica, lo que llevó a que en agosto de ese año las organizaciones no gubernamentales realizaran una protesta frente a la Intendencia de Montevideo bajo el lema “Ni una muerte más indiferente”.
Ahora en 2013, antes de que terminara el mes de junio fueron 17 mujeres asesinadas; lo que representa casi 3 mujeres por mes que son privadas de su vida. De continuar con la tendencia, se esperaría que a finales del año fueran 36.

Como lo menciona la nota de BBC, “la palabra (feminicidio) no aparece en la Real Academia. Sus casos (los asesinatos) son ejemplos significativos de un crimen que cada año mata a una enorme cantidad de mujeres en todo el mundo. Pero a pesar de ser un problema tan grave, no tiene ni nombre ni hay cifras oficiales.
Se le llama “feminicidio” o “femicidio”, según el país, pero cuando se busca en la Real Academia de la Lengua, la respuesta es que esas palabras “no están registradas en el Diccionario”.

Uruguay, un país de apenas 3,3 millones de habitantes que en 2012 tuvo 26 muertes por violencia de género, 13 intentos de homicidio y 23.988 denuncias, acorde con las cifras presentadas por el Ministerio de Salud Pública en mayo de 2013; es importante analizar la situación, entenderla y hacer algo antes de que las cifras acrecienten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s