Una luz en la oscuridad: Costa Rica, un país sin jaulas ni ejército

Hace algunos días, el gobierno de Costa Rica ha tomado la decisión de terminar con la exhibición de animales enjaulados en los zoológicos. El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) interpretó “que hubo un cambio de conciencia ambiental entre los ciudadanos y que la idea de los zoológicos con animales enjaulados ha caducado”. En este sentido, se reforzará “el concepto de parques botánicos para que la biodiversidad se muestre e interactúe de forma natural” así como también se hará hincapié en la investigación científica. El zoológico Simón Bolívar (el más importante de Costa Rica) contiene cerca de 400 animales.

fundazoo

El 1 de diciembre de 1948, es abolido el ejército en Costa Rica. En el artículo 12 de la Constitución Política de 1949 se expresa esta idea con mucha claridad “Se proscribe el ejército como institución permanente. Para la vigilancia y conservación del orden público, el Estado contará con las fuerzas de policía necesarias. Sólo por convenio internacional o para la defensa nacional podrán organizarse fuerzas militares, las cuales, lo mismo que las de policía, estarán siempre sujetas al Poder Civíl y no podrán deliberar ni hacer manifestaciones o declaraciones en forma individual ni colectiva”.

La supresión del ejército en Costa Rica “permite el funcionamiento de la totalidad de las universidades públicas y de tres hospitales del país”. La tasa de analfabetismo en Costa Rica es del 4%. Se dejó de invertir en armas para invertir en maestros y en médicos.

Un ejemplo de este país lo constituye el abogado y economista Oscar Arias, quien fue presidente de Costa Rica en dos ocasiones (1986-1990 y 2006-2010). En 1987 recibió el Premio Nobel de la Paz por participar en los procesos de paz en los conflictos armados de centroamérica durante los años 80. En 1988 es galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Ese mismo año, crea la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.

costar

 

 

http://www.rfi.fr/actues/articles/108/article_10098.asp

http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/07/659-535003-9-costa-rica-termina-con-animales-enjaulados-en-zoologicos.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Arias_para_la_Paz_y_el_Progreso_Humano

http://libertaddeexpresionhn.blogspot.com/2009/10/costa-rica-un-pais-sin-ejercito-y.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s