Honrar la vida: No a los zoológicos

Por definición, los Jardines Zoológicos son parques públicos donde se exhiben animales exóticos para recreación y educación. Los primeros registros de zoológicos se remontan a los egipcios (2800-2500 A.c.) y luego en China, donde poseían colecciones de animales salvajes en cautiverio a los cuáles solo podían acceder invitados distinguidos. Sin embargo, la historia ha cambiado. En el mundo entero han aparecido numerosas organizaciones que defienden la vida y luchan incansablemente para que estos establecimientos cierren. Se han registrado diversos acontecimientos que sirven como factores argumentativos para llevar a cabo marchas con lectura de proclamas pidiendo el cierre de todos los zoológicos. En diciembre de 2012 en el zoológico de Buenos Aires murió Winner, el último oso polar que habitaba allí. En un comunicado, el Zoológico “lamentó la perdida de Winner” y explicó que “la causa de su deceso fue la combinación de un temperamento nervioso mezclado con inusuales picos de temperatura y la pirotecnia por los festejos de Nochebuena”.

imagin

Aquí en Uruguay también hubo numerosos episodios que tienen que ver con la falta de cuidados necesarios y el aislamiento de los animales que viven en estas cárceles. En junio de 2012, murió la elefanta Yothi, víctima de una artrosis. El paquidermo “presentaba una patología crónica osteoarticular, progresiva e irreversible, denominada artrosis, que en los últimos días le imposibilitaba ponerse en pie por el intenso dolor que sufría” indicó la Intendencia Municipal de Montevideo. En abril de este año, la organización Ayudemos Mascotas Uruguay denunció a través de un video que circuló por las redes sociales la muerte de una hiena quien “agonizó” minutos antes de su muerte. “Una de las personas pertenecientes a esta página que vive al costado del zoo escuchó los gritos de dolor del animal, trepó al muro y pudo ver como la hiena agonizaba”. En consecuencia, esta persona se presentó en la puerta del zoológico “pero se encontraba cerrado y no había ninguna persona en la puerta para poder notificarle de lo que estaba sucediendo”. Finalmente, lograron contactarse con el Director del Zoológico de Villa Dolores para comunicarle lo que había sucedido. El Director manifestó que “siempre están los guardaparques del zoológico” aunque “se ve que no habrán pasado por el lugar y vieron la situación”.

Yothi

En el Uruguay existe un marco normativo sobre tenencia responsable de animales, aunque en los hechos no se cumple. La ley 18.471 sobre tenencia responsable de animales dice en su Artículo 6º “los circos, los jardines zoológicos, los centros recreativos, los refugios, los criaderos, los centros de rehabilitación, los albergues y los centros de entrenamiento, públicos y privados, deberán mantener a los animales en condiciones que contemplen las necesidades básicas de asistencia sanitaria, espacio, medio ambiente, higiene y alimentación de la especie que corresponda”.

¿Qué están esperando las autoridades para disponer el cierre de los zoológicos? ¿Hasta cuándo se va a seguir tolerando este maltrato y este abandono?. Son muchos los ciudadanos que exigen respuestas.

“Los animales son de Dios. La bestialidad es humana”. Victor Hugo (poeta francés).

http://www.lanacion.com.ar/1540378-murio-winner-el-ultimo-oso-polar-del-zoo

http://www.lr21.com.uy/comunidad/1041416-uruguay-se-quedo-sin-su-unico-y-ultimo-elefante-en-cautiverio-tras-la-muerte-de-yothi-a-sus-62-anos-en-el-zoo-de-villa-dolores

http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_198989_1.html

http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18471&Anchor=

http://www.seranimal.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=40:i-deben-existir-los-zoologicos-&catid=34:silvestres&Itemid=44

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s