La ejemplaridad del modelo educativo finés

Fotos Finlandia_aula

Finlandia es un país del noreste europeo con una población de aproximadamente 5.5 millones de habitantes. Es un país que se caracteriza por su estabilidad democrática y por sus bajos niveles de corrupción. Sin embargo, Finlandia tiene otra particularidad: su ejemplar sistema educativo.

Las claves del éxito en el modelo educativo finés residen en la importancia que se le brinda a cada alumno. La escolarización comienza a partir de los 7 años. Uno de los objetivos fundamentales del modelo educativo finés es dotar a todos los ciudadanos de acceso a la educación, sin importar la edad, lugar de residencia, status o sexo. La educación preescolar, la educación básica y la educación secundaria superior son gratuitas: la atención social, el transporte y las comidas que se le brindan a los alumnos no tienen costos. Todos los materiales de estudio son otorgados por el Estado en todos los niveles. Por otra parte, aquellos alumnos que vivan a más de 5kms. de distancia cuentan con disponibilidad de transporte por parte del centro educativo.

En cuanto a la relación docente-alumno, siempre existe un clima de respeto mutuo. En todo momento, los docentes son pàrte del proceso de aprendizaje de sus alumnos, desde el preescolar hasta la educación secundaria superior. Los docentes estimulan a sus alumnos a aprender. Las clases son reducidas, de aproximadamente 20 alumnos, llegando a constituirse un promedio de 400 alumnos por colegio. Hay un proceso estricto de selección docente. En las clases, se hacen mesas redondas y se debaten con los alumnos temas de diversa índole con el objetivo de que aprendan a argumentar.

“La política educativa es responsabilidad del Ministerio de Educación. La Dirección Nacional de Educación coopera con el Ministerio a fín de desarrollar los objetivos y métodos para la educación preescolar, primaria y secundaria. Cada una de las seis provincias finesas cuenta con su propio Departamento de Educación y Cultura que se encarga de estos cometidos”. Este modelo cuenta con menos del 1% de fracaso escolar. Sólo existen en Finlandia 27 centros educativos privados, que representa menos del 1% del total de los centros educativos del país.

En líneas generales, el modelo educativo finés cuenta con más de 50 años y sigue considerándose como un ejemplo en todo el mundo. Un modelo que ha sobrevivido crisis y que hoy es motivo de orgullo para todo el pueblo finés.

http://socialescepcor.wordpress.com/2012/01/05/26-amazing-facts-about-finlands-unorthodox-education-system/

http://rucrespo.wordpress.com/2011/12/18/el-sistema-educativo-de-finlandia/

http://www.oph.fi/download/124281_sistema_educativo_de_finlandia.pdf

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “La ejemplaridad del modelo educativo finés

  1. Muchas gracias por la cita a mi blog. Gracias a gente como vosotros hacen que no considere mi tiempo invertido como perdido. Me alegro que mi artículo os haya servido para redactar el vuestro, que es muy interesante.

    Un cordial saludo

    Rubén Crespo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s