‘Lamento Boliviano’ (el tributo de Europa a EEUU)

Después de que el avión presidencial de Evo Morales despegara del aeropuerto de la ciudad de Moscú, pretendiendo el retorno a Bolivia, lo último que pensaron los tripulantes fue en las peripecias que tendrían en la vuelta.

English: Bolivian president Evo Morales, weari...
Evo Morales, Presidente de Bolivia. February 14/02/ 2006. Fotógrafo: Jorge Uzon (Photo credit: Wikipedia)

Aún después de haber cumplido con el protocolo solicitando el permiso de vuelo sobre territorios europeos, y tenerlo autorizado; los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia vetaron el paso de la aeronave presidencial.

“No soy un criminal”, mencionó el presidente Morales cuando tuvo que descender de emergencia en Austria. El por qué ‘oficial’ de esta prohibición hasta el momento es desconocido, ningún canciller o mandatario de los países que denegaron el vuelo, no han esclarecido la situación.

Sin embargo, esto pudiera remitirse principalmente a lo dicho por el presidente Morales en una entrevista con el canal Russia Today (RT). Cuando respondió a la pregunta de que si concedería asilo a Edward Snowden, (reclamado por Estados Unidos por revelar un vasto plan mundial de espionaje.)

“Sí, ¿por qué no?” fue la respuesta de Evo Morales.

“Bueno, (el caso de Snowden) ha dejado mucho que desear y un debate permanente a nivel internacional y, por supuesto, está Bolivia para acoger personalidades que denuncian no sé si es espionaje o control, pues estamos aquí”, sostuvo el gobernante.

Ahora surge la incógnita de que si esto fue la premisa que provocó el veto del vuelo. Los países Europeos temblaron con la idea que de pudiesen ser ellos una pieza más en el engranaje de ‘Caso Snowden’, o ‘Del cómo Estados Unidos trata de gobernar al mundo’.

“Estados Unidos y casi todos los países de Europa tienen servicios de inteligencia y este señor [Snowden] no es una maleta (…) o una mosca que yo pueda meter en el avión y llevármelo a Bolivia- agregó- Es un pretexto para amedrentar, para intimidarme un pretexto para tratar de acallarnos en nuestra lucha contra las políticas económicas de saqueo (…), de dominación y de intervención”, añadió en otra declaración el mandatario.

Los Estados miembros del Mercosur expresaron este miércoles su “indignación” y “firme rechazo” a lo sucedido al presidente boliviano en el viejo continente. El comunicado final dice lo siguiente:

Los Estados Partes del MERCOSUR expresan su indignación y firme rechazo por la revocación infundada de los permisos de sobrevuelo y aterrizaje previamente concedidos por autoridades de algunos países europeos al avión que trasladaba al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, el día de ayer.
 
Dichos actos inamistosos e injustificables a los cuales fue sometido el Presidente Evo Morales son incompatibles con las prácticas internacionales, con las normas de buena convivencia entre naciones soberanas y con el derecho internacional. Aún más grave, es que han puesto en serio riesgo la seguridad del jefe de Estado boliviano y la de su comitiva.
 
La actitud de dichas autoridades constituye una grave ofensa, no solo al Estado Plurinacional de Bolivia, en proceso de adhesión al MERCOSUR, sino también a todo el MERCOSUR, lo que exige una pronta aclaración y las correspondientes excusas.
 
Nuestros países condenan la retención injustificada del Presidente Evo Morales y manifiestan su pleno apoyo y solidaridad al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y en especial a la investidura del Presidente.
 
Montevideo, 3 de julio de 2013

 

Se violaron acuerdos protocolares, se puso en riesgo la vida de personas, se hizo una exclusión a un país que por pensar distinto fue objeto de un señalamiento infundado.

¿Dónde quedó la autonomía de los países europeos?, ¿tan así manda Estados Unidos en el viejo mundo? ¿en todo el mundo?; ¿Obama se ha pronunciado lamentando el inconveniente de su par Morales?.
¿Habrá una repercusión tangible de estos acontecimientos, o sólo pasará a la historia que algún día un cable de Wikileaks revelará?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s