Igualito que los nuestros: Alcalde japonés baja su sueldo para cobrar como ciudadano

Takashi Kawamura

 

¡Parce chiste!. Cuando el presidente de nosotros, los “Orientales” de América, viajó a Asia, fue muy claro en su mensaje al regresar. El Presidente dijo en varias oportunidades que deberíamos tomar el ejemplo de los chinos (como sociedad de avance), y mirar hacia el continente asiático, donde está el futuro de nuestra sociedad (José Mujica se refería en ese entonces al comercio, el intercambio cultural y demás). Pues muy bien, miremos entonces.

Y mirando nomas, fue que amigos argentinos del grupo Liberales Libertarios (a quienes aprovecho a saludar) me dieron cuenta de ésta información. En Japón, la isla mas famosa del continente asiático, el alcalde de la ciudad nipona de Nagoya, eligió una medida para sí mismo. El de limitar su sueldo a solamente 8 millones de yenes (lo que equivale a 61.390 euros) al año, que es cantidad similar al salario de un ciudadano promedio en aquel país. País del continente asiático. Continente del cual nuestro propio presidente nos recomendó admirar y tomar ejemplo. Bueno.., ¿y ahora?.

El nombre de éste alcalde japonés es Takashi Kawamura, y rige la cuarta ciudad más grande de Japón. Él se había comprometido durante la campaña que precedió a las elecciones municipales de abril, donde renovó su mandato por tercera vez, a rebajar sus emolumentos “para cobrar igual que un ciudadano medio” y ahorrar dinero de los contribuyentes. La medida fue aprobada por la asamblea municipal de aquella ciudad y rige desde el pasado 2 de Julio, hace 2 días. Exactamente el mismo día en que se hacía altamente pública (mayoritariamente a través de nuestro querido portal) la postura de uno de nuestros diputados, diciendo que el no está dispuesto a cobrar (lo que la mayoría consideramos un sueldo común, $15000), porque eso no le alcanza para mantener a su familia.

 

Takashi Kawamura 2

 

Takashi Kawamura, conocido por su cruzada para recortar privilegios y dietas a la clase política en beneficio del contribuyente, es fundador de su partido, Genzei Nippon, cuyo nombre puede traducirse en español, como “Recortes Impositivos en Japón”.

Sé que no somos Japón. Sé que no nos parecemos ni en el ojo con los japoneses. Ni en cultura, religión, y ni siquiera en ADN. Y también sé que 61.390 euros al año supera en gran valor los $15000 propuestos como salario para nuestros diputados. Pero una cosa es cierta. Miles, miles y miles de Uruguayos vivimos con esos quince mil, y en muchos casos, es a lo que se llega juntando entre 2. ¿Cuantas parejas viven con eso?. En su grueso, podría decirse que nadie, ningún pueblo de ninguna parte del mundo le gusta ser explotado, manipulado, o su pelo tomado por nadie, ni mucho menos la clase política. Creo que Takashi Kawamura es un ejemplo. Solo espero que nuestro presidente considere a Japón dentro de Asia. Pues estamos mirando, y sí, también estamos tomando ejemplos.

 

EFE

Anuncios

4 comentarios sobre “Igualito que los nuestros: Alcalde japonés baja su sueldo para cobrar como ciudadano

  1. Leo y opino, no entiendo la reflexión, Mujica creo que es en EL MUNDO el único Presidente de una nación que dona gran parte que le corresponde por Ley de su salario y la Intendenta o Alcalde de Montevideo Ana Olivera también, el tema de moda de bajar el salario de los diputados o senadores es otra cosa, la gente intenta igualar el salario de un maestro con la de un legislador y creo que son cosas totalmente diferentes y ademas en los últimos años Uruguay ha tenido en general una mejora histórica en lo que a salarios se refiere, tal vez no sea suficiente estoy de acuerdo pero hace 10 años atrás estábamos en el horno.

  2. Si comparto el hecho de que no veo la reflexion como Enzo. En japon parece ser solo el que hace eso y aca lo hace Mujica entonces por que el texto esta narrado hacia “el presidente” y por que con un ejemplo que no viene al caso. Lo del salario docente parece que lo quieren mezclar con la presidencia actual y encima la citacion no viene al caso. Yo apoyo lo de la baja salarial de los legisladores, pero no empiecen a embarrar sepan como discutir las cosas , sino los primeros enemigos van a ser ustedes mismos

  3. Mujica dona su sueldo al igual que muchos políticos a su partido. La gente se come la pastilla de que ese señor es un hombre sacrificado por el pueblo, es un político más. Lo de los docentes merecen mis felicitaciones, reclaman bajarle el sueldo a una cifra que es más o menos lo que gana la mayoría de los trabajadores acá en nuestro país mientras ellos que se llaman de izquierda comen banquetes y reciben sueldos impresionantes igual que los demás políticos de derecha. No hay derecha ni izquierda solamente políticos chupa sangre y demagogos que quieren seguir lucrando a partir del pueblo.
    Que vivan los cambios y la lucha de los pueblos.
    Por cierto muy buena la noticia!
    Javier ( un uruguayo más que la lucha día a día)

  4. Muy bueno Denis, adelante que se sepa toda la verdad- que Gandini se dedique al ramo inmobiliario por favor que cambie de ocupacion y junto con el todos los que no laburen por vocacion de servir. Me llamo Germán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s