Un planeta que va despertando

mundo-no-existe

 

Las sociedades del mundo están viviendo un proceso de transformaciones. Cada vez hay más hombres y mujeres que salen a reclamar por sus derechos. En esta semana, las manifestaciones más importantes se produjeron en Brasil. El motivo de la protesta fue la suba en la tarifa del transporte así como los extraordinarios gastos que se están produciendo para la Copa de las Confederaciones y el Mundial 2014. En este sentido, los ex presidentes de Brasil como Fernando Henrique Cardoso o Lula han expresado su respeto por las protestas. Esta movilización fue la mayor en veinte años, luego de que en 1992 se promoviera un juicio político al entonces Presidente Collor de Melo por los escandalosos casos de corrupción de su gobierno. Finalmente, el Presidente fue destituido a través de un juicio político. Fuente: 20minutos.es

El caso de Brasil no es el único. Turquía vive desde hace unos cuantos meses un proceso de rebelión popular en contra de las políticas gubernamentales. En este país se ha extendido una nueva modalidad de protesta llamada “Ciudadanos de pie” que se paran sin moverse o hablar para demostrar su rechazo al gobierno. Ninguno de los ciudadanos manifestaba un mensaje, solo permanecían en silencio mirando las banderas turcas. Este tipo de manifestación se desarrolló en varias plazas de Turquía y es probable que sigan. El artista escénico que inició esta modalidad de protesta, luego de haber sido detenido por la policía y posteriormente liberado expresó: “Cuatro personas han muerto, hay miles de heridos, pero los medios, desafortunadamente no han mostrado nada”. Fuente: latercera.com

Además de Turquía, muchos pueblos van despertando. En México, organizaciones sociales y movimientos de izquierda se congregaron en el monumento a la Revolución de 1910, frente a la tumba del Gral. Lázaro Cárdenas del Rio para detener los procesos de privatización del petróleo y de los servicios públicos que se esta llevando a cabo en ese país. En 1938, el Presidente Cardenas había llevado a cabo la nacionalización del petróleo así como también desarrollo una importante Reforma Agraria. Esto ha quedado olvidado en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con Enrique Peña Nieto al frente del gobierno federal.

Las crisis en Europa son cada vez mayores. La inestabilidad política en Italia, así como las reformas y ajustes propuestas por Rajoy en España cuyo país experimenta una tasa de desempleo que llega a casi el 30% nos hacen ver que las sociedades exigen cambios profundos.

La libertad es un derecho humano fundamental y es ejercida cada vez más. Muchos no se dan cuenta de que la soberanía radica en las naciones. La voz de la gente, en las calles o en una plaza, está por encima de cualquier disposición constitucional. Los pueblos del mundo se van dando cuenta de las enormes injusticias que los gobiernos cometen en contra de sus intereses y es allí donde radica el problema.

Como decía el Jefe de los Orientales: “Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s