¿Democracia o Mediocracia?

mediocracia

La sociedad en la que vivimos está dominada por los medios de comunicación. Desde mi punto de vista, los medios de comunicación masivos (especialmente la televisión) han atravesado todos los sectores sociales y juegan un rol fundamental en la construcción de la opinión pública. Quién introdujo un concepto similar al de mediocracia fue el politólogo italiano Giovanni Sartori con su obra Homovidens. La sociedad teledirigida. En su concepción sobre el rol que juega la televisión en la sociedad el autor señala que …”la televisión premia y promueve la extravagancia, el absurdo y la insensatez. A su vez, produce efectos perversos sobre la sociedad democrática, en la medida que da espacio a un puñado de políticos y desplaza a los ciudadanos de toda participación activa”. Sobre la información que se brinda en televisión, Sartori sostiene que ofrece menos contenidos y peor contextualizados de lo que ofrecen otros medios así como también banaliza, empobrece y falsea la información. Fuente: www.infoamerica.org

El caso uruguayo no es ajeno a esta realidad. Hoy los medios están manejados por oligopolios privados que mantienen esta lógica de manipulación y empobrecimiento informativa, convirtiendo al televidente en un mero espectador de la realidad que ellos construyen. Una realidad que es alterada en función de la propaganda y el rating. Sin embargo en los últimos años se ha producido una transformación en la matriz mediática no sólo en Uruguay sino en el resto del mundo. La llegada de las redes sociales como Facebook y Twitter han democratizado y ampliado los márgenes de la participación individual y colectiva, donde una parte de la sociedad encontró espacios de intercambio y difusión de la información.

Por otra parte, cada vez son más los medios digitales de radio y prensa escrita que existen en el mundo. Los individuos pasaron a ser espectadores a ser emisores de sus propios contenidos. Esos contenidos pueden ser de diversa índole. Lo más importante es que se está produciendo un cambio a nivel mundial sobre la concepción de los medios de comunicación.

Los sistemas de partidos occidentales han utilizado los medios para llevar a cabo sus campañas electorales promoviendo debates o utlizando los espacios del Prime-Time televisivo para difundir encuestas sobre intención de voto que son remuneradas por los propios partidos políticos. En este sentido podemos citar varios ejemplos en esta relación democracia-mediocracia, desde los famosos debates electorales surgidos en los Estados Unidos hasta la “lucha mediática” que mantiene actualmente el gobierno de Cristina Fernández y el Grupo Clarín.

Para concluír este artículo, sostengo que la incidencia del show business político-electoral sobre todo en los países latinoamericanos ha sido amortiguado por la expansión de nuevos medios de carácter democrático y participativo. Quienes han promovido políticas de desarrollo y han fomentado la participación pública en los últimos años en Latinoamérica han sido las organizaciones sociales y los nuevos medios que han surgido (entre ellos radios comunitarias, diarios digitales, etc). Necesitamos ser ciudadanos reflexivos para dejar de ser esclavos de la imagen y la palabra que nos intenta imponer una corporación mediática o un partido político. La libertad de expresión es un derecho fundamental de todo ser humano y debe ser ejercido como tal. Esta en nuestras manos y nuestro pensamiento decidir en que sociedad queremos vivir.

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