¿Qué sociedad queremos?

Ignacio Miers

EL PUNTO DE PARTIDA EN LA CONCRECIÓN DE NUESTROS ANHELOS NO ES A PARTIR DE UNA ELECCIÓN SINO QUE ES DESDE HOY MISMO. YO, AL IGUAL QUE MUCHOS COMPATRIOTAS SENTIMOS LA NECESIDAD DE TRANSFORMAR MUCHOS ASUNTOS QUE ESTÁN INSTALADOS EN LA AGENDA PÚBLICA. NO PUEDO DEJAR DE RECONOCER LOS HECHOS POSITIVOS QUE HAN OCURRIDO EN EL URUGUAY DESDE LA FAMOSA PROCLAMA DEL OBELISCO DE 1983 QUE DEFINÍA UN URUGUAY SIN EXCLUSIONES. CON ESA MISMA CONSIGNA HOY QUEREMOS REPLANTEARNOS EL PRESENTE. MÁS ALLÁ DE QUE LOS INDICADORES ECONÓMICOS SON FAVORABLES, QUE SE HA CRECIDO EN ESTOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS COMO NUNCA EN LA HISTORIA DEL PAÍS Y QUE BAJÓ LA DESOCUPACIÓN CONSIDERABLEMENTE NO EN VANO SEÑALO OTROS ASPECTOS QUE REPERCUTEN EN NUESTRA VIDA COTIDIANA Y DEBEN SER ANALIZADOS CAUTELOSAMENTE.

HOY NUESTRO PAÍS PADECE LO QUE YO CALIFICO COMO UN “DÉFICIT DE VALORES”, ES DECIR, VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD FRAGMENTADA DONDE LA VIOLENCIA FÍSICA Y VERBAL SE NATURALIZÓ Y SE ADOPTÓ COMO EL LENGUAJE COMÚN PARA RELACIONARNOS CON NUESTROS PARES. MÁS ALLÁ DE LOS RESULTADOS EN MATERIA POLÍTICA Y ECONÓMICA LOGRADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS TODAVÍA NO SE HAN DEFINIDO VERDADERAS POLÍTICAS DE ESTADO, EN MATERIA DE SALUD, EDUCACIÓN O VIVIENDA. CADA UNO DE NOSOTROS QUE RECORRE LAS CALLES DE MONTEVIDEO O DEL INTERIOR CONOCE MUCHAS DE LAS FALENCIAS QUE PADECEN ALGUNAS INSTITUCIONES PÚBLICAS QUE SON LA PIEDRA FUNDAMENTAL PARA EL SOSTENIMIENTO DE UNA NACIÓN. SIN UN HOSPITAL QUE NO TENGA LOS INSUMOS NECESARIOS, SIN UNA EDUCACIÓN QUE NO CUENTE CON LOS RECURSOS SUFICIENTES, DONDE LOS LICEOS NO TENGAN UNA ADECUADA INFRAESTRUCTURA EDILICIA O QUE EL PORCENTAJE DE AUSENTISMO EN PRIMARIA Y SECUNDARIA SEA MUY ELEVADO, CON FAMILIAS FRAGMENTADAS (MUCHAS DE ELLAS CONSTITUÍDAS POR HOGARES MONOPARENTALES) DONDE LA MUJER O EL HOMBRE A CARGO DEBEN TRABAJAR HASTA DOCE, TRECE O CATORCE HORAS DIARIAS. SI ESTO PERSISTE ES INDUDABLE QUE NUESTRO PAÍS NO PROGRESARÁ. EL MAYOR CAPITAL QUE TIENE UN PAÍS ES SU GENTE, LO QUE SE DENOMINA EL CAPITAL SOCIAL. COMO MENCIONABA ANTERIORMENTE, LOS CAMBIOS NO EMPIEZAN CUANDO ASUME UN GOBIERNO DEL SIGNO POLÍTICO QUE SEA. SI QUEREMOS VERDADEROS CAMBIOS DEBEMOS EMPEZAR DESDE HOY, A TRAVÉS DEL RESPETO MUTUO, DE LA PROMOCIÓN DE VALORES, DE SABER QUE CADA UNO PUEDE PRECISAR DEL OTRO Y SABER QUE EL OTRO ESTA AHÍ, CUANDO MÁS LO NECESITEMOS.

EN EL URUGUAY HISTÓRICAMENTE CREEMOS EN QUE LAS SOLUCIONES SON VERTICALES, ES DECIR, DEL ESTADO A LA SOCIEDAD CIVÍL, DONDE EL GOBIERNO DEBE RESOLVER TODOS LOS CONFLICTOS SOCIALES. CONSIDERO QUE HAY QUE INVERTIR DE UNA VEZ ESA ECUACIÓN. LOS PAÍSES QUE LLEVAN A CABO POLÍTICAS PROGRESISTAS SON AQUELLOS QUE FORTALECEN LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIViL E INVIERTEN EN SUS PROYECTOS CONFIANDO EN LA GENTE QUE LOS PROMUEVE, POR EJEMPLO A TRAVÉS DE COMUNAS. UNA SOCIEDAD NO SE CONSTRUYE CON DÁDIVAS O PRESTACIONES PORQUE “SÍ”, SE CONSTRUYE CON EL COMPROMISO Y  LA CONFIANZA EN LA RELACIÓN SOCIEDAD-GOBIERNO. LO QUE HACE A UN PAÍS CIVILIZADO Y FORTALECE NUESTRO SISTEMA DEMOCRÁTICO ES PERMITIR LA DIVERGENCIA DE OPINIONES EN EL MARCO DEL RESPETO MUTUO.

LO QUE MÁS NOS DEBE IMPORTAR EN ESTE MOMENTO ES CONSTRUÍR UN PAÍS DE INCLUSIÓN Y DEFENDER NUESTRA SOBERANÍA, PORQUE NACIMOS EN ESTE PAÍS Y LO QUEREMOS,  ASÍ COMO QUEREMOS QUE MUCHOS DE LOS COMPATRIOTAS QUE RESIDEN EN EL EXTRANJERO POR DISTINTOS MOTIVOS ALGÚN DÍA PUEDAN VOLVER.

TERMINO CON ESTA FRASE: “NUNCA OBTENDRÁS BUENOS RESULTADOS EN LA VIDA SIN UNA ACCIÓN CONSISTENTE A LA VEZ QUE PERSISTENTE”. CANFIELD, HANSEN Y HEWITT.

Anuncios

Un comentario sobre “¿Qué sociedad queremos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s