Informe Exclusivo: Carencias en alimentación y secretismo en el Hospital de Clínicas

"El lado oscuro de la Luna". Porque nunca le toman fotos de atrás.
“El lado oscuro de la Luna”. Porque nunca le toman fotos de atrás.

La falta de una dieta nutritiva para los pacientes más necesitados de una buena alimentación. Carencias de herramientas básicas para el servicio y la higiene. Falta de personal, falta de equipamientos, y hasta la ausencia de un curso de capacitación para los funcionarios recién ingresados al área de tizanería, son algunos de los puntos vulnerables del servicio de la misma. Podría ser lógico, ya que hablamos de uno de los edificios hospitalarios universitarios mas grandes de América Latina. Pero aún así es un dato incómodo, puesto que los principales afectados son los pacientes que allí luchan por su salud y bienestar, confiando en el Ministerio de Salud Pública de nuestro país para dicha batalla.

Desde hace muchos años me preocupa la calidad de la salud. Desde mucho antes que existiera éste portal, he escrito y compartido incontables veces, artículos conteniendo recomendaciones alimentarias, ejercicios prácticos para la respiración y oxigenación del cerebro, así como la circulación de la sangre y longevidad del cuerpo. Como el periodismo real no tiene nada que ver con quedarse sentado y opinar de noticias ajenas, decidí hacer un viaje en busca de información del estado del centro hospitalario más grande de nuestro país, “el Clínicas”.

100_8191

Ha tenido muchos problemas, fue lo primero que me percaté. No solo porque al entrar, predominan las banderas de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas ( UTHC ), con carteleras y avisos sobre el estado de éstos trabajadores en ésta institución, sino porque al querer tomar fotografías de las mismas, fui detenido por el personal de seguridad. La chica de guardia en aquella tarde del día Jueves 27 a las 15hs, se acercó a mí, minutos después de que la hubiera consultado por información del hospital, y me dijo que volviera al otro día a las 8AM, pues ese día se estaba ejecutando un paro dictaminado por el PIT-CNT, y la dirección no atendería. Me preguntó que hacía allí, pues yo estaba consultando funcionarios y familiares de pacientes por el servicio del hospital. En cuanto ésto le comuniqué, me dijo amablemente que no podía, ni tampoco tomar fotos de lo que allí acontecía, pues tenía la capacidad de confiscar mi cámara y todo lo que allí había documentado (banderas con consignas y mensajes de los trabajadores adheridos a la UTHC). Me pidió que la acompañara a hablar con su jefa, quien también de manera amable me explico las reglas de privacidad dictaminadas por la dirección del hospital, quien preside el Dr. Francisco González. Acatando al secretismo del hospital, borré las imágenes ante sus ojos y me retiré.

100_8189

Afortunadamente no me había desplazado hasta ahí con las manos vacías, y pude no solo tomar fotografías del estado exterior del hospital (el cual no es malo recordar y publicar), sino también conseguir la información que estaba buscando.

   Carencias en la alimentación del hospital

Si usted o un familiar debe internarse en el hospital de clínicas, recuerde llevar sus propios platos, vasos y cubiertos, pues el mismo no tiene todo lo necesario para poder brindar un servicio básico de tizanería en muchos de los pisos. Pero no solo se trata de la importante falta de bandejas. Al éstas no estar presentes, sucede en muchísimos casos que los platos quedarán sucios hasta la próxima vez que la comida le sea servida. Esto se debe a varios factores. La gran demanda de limpieza, que se complica su función gracias a la falta de piletas grandes para poder lavar tal cantidad de vajillas, y en algún piso, hasta de agua caliente para la misma tarea. La falta de carritos transportadores también complica la función de higiene, así como la entrega del alimento desde la cocina hasta el paciente.

100_8192

Para variar, tampoco la cantidad de tizaneros es suficiente para un servicio eficaz, si bien la mayoría de las áreas del clínicas tiene carencias en recursos humanos, también sucede en ésta. Y para finalizar, la nutrición, la finalidad de toda el área y más importante para el paciente, también se ve comprometida. Pues un paciente que ha sido operado recientemente, en algunos casos más comprometidos que otros, no podrá recuperarse de manera óptima se se basa su dieta en una tortilla de acelga. Esto no es responsabilidad del cargo de las nutricionistas, sino que por el contrario, más de una se ha pronunciado preocupada por la calidad de la comida servida hacia los distintos pacientes.

La finalidad de éste informe no es el de generar una política perjudicial para la dirección del hospital o el MSP, sino velar por la salud y bienestar de los pacientes allí internados, y buscar así que se tomen las medidas necesarias para preservar el cuidado de la misma.

Curiosidad: Éste es el Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina, ubicado próximo al hospital.
Curiosidad: Éste es el Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina, ubicado próximo al hospital.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s