Nuestra agua envenenada: Alcaldes piden declarar la emergencia total – Europa nos advierte

Los alcaldes que rigen zonas con costas al río Santa Lucía, piden declarar la emergencia total de la cuenca y se fije con urgencia una “línea media” para evitar que fertilizantes, pesticidas y herbicidas, sigan contribuyendo a contaminar los cauces. Éstos, son los alcaldes del Municipio A de Montevideo, Santa Lucía, Ciudad del Plata, Libertad, Los Cerrillos, Casupá y Canelones.

Pese a los mensajes de OSE por mantener el orden público (y lo ha logrado), los alcaldes, que son testigos diarios de la contaminación volcada a las cuencas donde se abastece el agua potable para Montevideo y el área metropolitana, no pueden hacer vista gorda al veneno que está saliendo de nuestras canillas. Sí, veneno. El alcalde de Santa Lucía, Raúl Estramil, declaró que se está “al borde del envenenamiento del agua dulce”, y dijo posteriormente, “esto es más importante que cualquier otra cosa”, publicado por el diario El Observador.

No pasó mucho tiempo desde que aquel Profesor Daniel Panario, de la Facultad de Ciencias de la UDELAR, declaró desde Paysandú que nuestro país “está sufriendo una epidemia de cáncer”, y dijo, “el tema es que se puede morir, pero sin alarma”, al abordar el tema de la calidad del agua.

 

Cuenca Santa Lucía. Imagen de Google Earth
Cuenca Santa Lucía. Imagen de Google Earth

“Ellos siempre tan preocupados”

A nivel estatal, el director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Jorge Rucks, dijo en el parlamento : “En términos generales estamos preocupados por la situación del mal uso de los agroquímicos y por la situación de impactos sobre los cuerpos de agua”

Señaló que “hubo algunos eventos de atrasina que fueron detectados hace aproximadamente dos años en la represa de Paso Severino, lo que significó para OSE incrementos enormes de los costos en carbón activado para poder eliminarla del agua potable” 

Se lo traducimos para usted: “Hace años sabemos que el agua es insalubre, pero no le dijimos nada, y OSE la viene remando en silencio”

 

 

Nos han advertido desde Europa:

 

El pasado viernes, “The Lancet Oncology”, una sección de la famosa revista médica Británica, publicó un informe donde afirma que en nuestro continente, hay un 60% más de probabilidad de morir de algún cáncer que en Europa o EEUU. Esto se debe principalmente a las desigualdades económicas, la falta de políticas y campañas de prevención y los hábitos alimenticios y de salud que la región está adoptando.

 

http://www.thelancet.com/commissions/planning-cancer-control-in-latin-america-and-the-caribbean
http://www.thelancet.com/commissions/planning-cancer-control-in-latin-america-and-the-caribbean

The Lancet Oncology, LR21, BBC Salud, El Observador, MercoPress

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s