Para ellas: Los mejores consejos de la web para no sufrir el otoño

Otoño mujer

 

El número de consultas por casos de depresión y trastornos afectivos aumentan en otoño de forma considerable. Y es que el organismo humano está sincronizado a factores como el calor y el número de horas de luz solar, aunque también influyen muchos otros.

La otoño es el signo inequívoco de que algo está pasando, y en torno a ese sentimiento aparecen otros muchos como la pérdida de la capacidad para disfrutar, el descenso de energía, la pérdida de apetito o la ausencia de actividad sexual. También son muy frecuentes los trastornos del sueño. Puede decirse que la llegada del otoño ayuda a despertar ciertos aspectos depresivos que pueden durar entre seis meses y un año.

 

 

Más en las mujeres

Se estima que cinco de cada cien (en España) sufre un proceso de carácter depresivo. Junto con la ansiedad, la depresión es una de las enfermedades psiquiátricas más frecuentes y afecta en mayor proporción a las mujeres, tanto por factores hormonales como socioculturales. De hecho, el síndrome depresivo es uno de los que aparece con mayor frecuencia en la menopausia.

Tristeza, cambios en el apetito, alteraciones del sueño, cansancio y decaimiento, dificultad para concentrarse e ideas de muerte y suicidio son los síntomas mas comunes de la depresión. Además, también pueden aparecer trastornos somáticos, como dolores de cabeza, mareos, dolores musculares y trastornos digestivos.La Presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Carmen Leal, sostiene que hoy se diagnostican las depresiones con mayor frecuencia.

 

Otoño mujer 2

 

Cómo detectar una depresión

En los últimos años, la depresión se ha convertido en la más frecuente de las enfermedades mentales. La padecen dos veces más las mujeres que los hombres, especialmente entre los 35 y los 50 años. Hay varios detalles que la caracterizan:
En primer lugar, no suele haber interés en la actividad habitual. Especialmente, por las mañanas.
El depresivo tiene un especial regusto en la memoria pasada, en hechos ya olvidados.
Lo que antes era algo agradable o gratificante aparece ahora cuesta arriba, como algo excesivo, insuperable, agobiante.
La persona depresiva pronto sentirá uno de los síntomas más claros: el insomnio, que aprovechará para ponerse en la peor de las situaciones. O para recordar lo peor de su vida.
La depresión es así: aunque el sujeto no sepa por qué está triste, enseguida encontrará una disculpa que justifique su malestar.

 

 

La Ansiedad


El trastorno de ansiedad se podría definir como la consecuencia de un estrés prolongado. Estimulado el organismo para actuar por una alarma cualquiera, al no desencadenar esa actividad, se van acumulando las tensiones para acabar en un cuadro de ansiedad generalizada. Como señalan los expertos, ese cuadro se vive como una sensación permanente de angustia, de miedo, y lleva a conductas de evitación; es decir, que si la persona con ansiedad se encuentra mal en la calle, tiende a no salir;  si no está a gusto con gente, tiende a aislarse… Lo curioso es que el ataque de ansiedad se manifiesta de maneras muy distintas: taquicardia, por ejemplo, angustia, sudor de manos, sensación de ahogo, pensamientos negativos… En manos de los especialistas tiene solución: bien enfrentándose poco a poco a aquello que le produce ansiedad, bien buscando racionalmente los porqués, o en último extremo y en manos del especialista, con la medicación oportuna.
Quizá dos casos concretos y definidos de ansiedad son el miedo a volar y el miedo escénico. El miedo a volar produce esa taquicardia, sudor de manos, arritmia… Y el miedo a hablar en público tiene síntomas muy parecidos.

 

 

Consejos saludables

 

Dormir de forma regular y mantener un ritmo de actividades adecuado puede ayudar a resolver este problema. El número de horas que se duermen depende de la edad del individuo; por eso es básico mantener una buena higiene del sueño, manteniendo los horarios, y realizando ejercicio físico adecuado.

Seguir una dieta balanceada , con el aporte adecuado de todos los nutrientes, que incluye: frutas -mayoritariamente las que aportan vitamina C-, verduras, lácteos, carnes y huevos. Mantener una correcta hidratación , considerablemente más baja que en los meses cálidos pero de igual importancia.

 Hacer el amor regularmente no solo tiene la virtud de avivar el sentimiento amoroso y contribuir a la cohesión de la pareja, sino que también es bueno para el sueño y la salud. La serotonina y la dopamina liberadas con el orgasmo desatan la euforia, asociada al placer y a la relajación. Y las endorfinas, las morfinas naturales, también hacen acto de aparición, produciendo un estado de relajación favorable al sueño.

La salud del cuerpo descansa sobre cinco pilares: la actividad física, una respiración profunda y consciente, el descanso, una
alimentación equilibrada y abandonar los hábitos tóxicos. Pero esto no es suficiente.Otros cinco pilares son esenciales para el espíritu: una vez más, la respiración profunda y consciente, que regula el balance entre las emociones positivas y las negativas, la meditación (para autorregular nuestra atención), la confianza (para relativizar los miedos), la fluidez (que rige la capacidad de adaptación) y la coherencia.

Pon algo de verde en tu vida para sanear la atmósfera de tu casa o tu lugar de trabajo. Las hojas, las raíces y la tierra absorben sustancias químicas nocivas para convertirlas en elementos nutritivos. El aloe vera absorbe el formol presente en los adhesivos de las moquetas, los limpiadores multiuso o las prendas que se limpian en seco; las azaleas reducen el amoniaco que se encuentra en los limpiadores de suelos; los crisantemos reciclan el triclorietileno de las pinturas y los solventes, etc… Para saber más,
busca en internet “Fitorremediación”.

No es aconsejable recurrir a medios químicos como tranquilizantes o alcohol.

Una de las primeras normas que debes tener presente es que no estás solo y que, en torno a ti, está la familia, los amigos y los compañeros, a los que puedes y debes recurrir en cualquier momento de la vida.

¿Hace 15 años que tomas pastillas para dormir? Puedes dejarlo. Existen dos posibles soluciones, según explica Sylvie Royant-Parola, psiquiatra, especialista en sueño y autora de “Cómo superar el insomnio” (editorial Síntesis): “La tajante, que consiste en dejar las pastillas de un día para otro y aceptar que, durante varios noches resultará imposible dormir. O la segunda, que se basa en una disminución progresiva de las dosis durante varios meses”.

 

Otoño

diezminutos.es

Suat.com.uy

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