Una verdadera droga legal: Cada minuto mueren 5 personas a causa del alcohol en todo el mundo

alcohol

La Organización Mundial de la Salud pidió a los gobiernos aplicar más medidas para reducir el impacto del consumo excesivo de alcohol, que causa cada año 2,5 millones de muertes y es el tercer factor de enfermedad y discapacidad en el mundo.

De acuerdo con la OMS, la ingesta global de licor es de 6,13 litros por persona al año, un promedio que rebasa el continente americano, donde el consumo per cápita de sus 35 países es de 8,5 litros por persona.

En un informe global publicado este viernes, la OMS constata que cerca del 4 por ciento de todas las muertes en el mundo son atribuibles al alcohol, lo que significa más fallecimientos que por el virus del sida, la violencia o la tuberculosis.

La mayoría de las muertes relacionadas con el alcohol están causadas por heridas -por ejemplo por accidentes de tráfico- y enfermedades cardiovasculares, cáncer o cirrosis hepática, entre otras.

El consumo nocivo de alcohol, entendido como un uso excesivo hasta el punto de causar daños a la salud, también conlleva consecuencias sociales negativas, como la violencia, el abandono o negligencia hacia los hijos y la abstención laboral.

De acuerdo con el estudio, el alcohol es un factor causal en 60 tipos de enfermedades y lesiones y una causa componente en otras 200. Pero a pesar de todo ello, el uso nocivo del alcohol sigue estando entre las prioridades menos atendidas por las políticas públicas.

“Se necesita hacer mucho más para reducir las pérdidas de vidas y el sufrimiento asociados al empleo nocivo del alcohol”, señaló Ala Alwan, director general adjunto de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental.

El uso nocivo del alcohol constituye el principal riesgo de muerte para los hombres de entre 15 y 59 años, sobre todo debido a lesiones, violencia y enfermedades cardiovasculares.

A nivel global, el 6,2 por ciento de todos los fallecimientos de hombres son atribuibles al alcohol, en comparación con un 1,1 por ciento de las muertes de mujeres.

El estudio revela que las mayores tasas de consumo de alcohol se encuentran en el mundo desarrollado, pero no siempre ese alto nivel de consumo se traduce en problemas relacionados con el alcohol o en consumo de riesgo.

Agencia EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s