¿Uruguay aliado de Argentina? Timerman está desesperado

Patrick Mullee, embajador británico. Almagro ya lo conocemos.
Patrick Mullee, embajador británico. Almagro ya lo conocemos.

Uruguay es hoy en día, aliado en defensa con EEUU, nación que  encabeza la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte), alianza militar la cual sabemos, el Reino Unido es estado miembro desde su nacimiento el 4 de abril de 1949.

“El gobierno quiere “seguir trabajando con este país (Estados Unidos) en defensa” – Prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa. 2013.

“La idea sería este año, lo más pronto posible. Pero es una invitación que el presidente Mujica tiene que aceptar, tiene que querer ir. Vemos esa reunión como un asunto muy importante y si fuera por mí lo haríamos ya”,  embajadora estadounidense Julissa Reynoso.

“Estados Unidos ve a Uruguay como un socio en defensa clave en Sudamérica”. – Secretario de Prensa del Pentágono, George Little, 2012. 

Ministro de Defensa Fenández Huidobro con el Secretario de Defensa de EEUU, León Panetta
Ministro de Defensa Fenández Huidobro con el Secretario de Defensa de EEUU, León Panetta

En entrevista con el diario La República, Héctor Timerman enunció que “Uruguay es un verdadero hermano en la defensa de la soberanía Argentina en la cuestión Malvinas”. Lo dijo porque hoy, la ONU recibirá una comisión que integran los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y Uruguay, Luis Almagro, así como el vicejefe de la diplomacia peruana, José Beraún Aranibar. Los tres representan, en el mismo orden, a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Está misión es para reclamar la ilegalidad de las maniobras militares británicas en el archipiélago. El grupo será recibido hoy por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Pero solo para eso es ésta misión. No para reclamar la soberanía de Argentina sobre las islas malvinas.

Durante 2004 y 2005, Estados Unidos se convirtió en el principal comprador de la economía uruguaya.
Durante 2004 y 2005, Estados Unidos se convirtió en el principal comprador de la economía uruguaya.

Hace no más de 5 años, Tabaré Vázquez “levantó el tubo” para pedirle a Condoleezza Rice, en aquel entonces secretaria de estado de los EEUU, que gestionara la pronunciación del presidente George W. Bush de su alianza con Uruguay, y así lo hizo. De la misma manera que en 1904 el presidente liberal José Batlle y Ordóñez pidió el apoyo del presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, porque detectó que la sublevación nacionalista de Aparicio Saravia recibía armas desde Buenos Aires, ante la condescendencia del presidente argentino Julio A. Roca. 1200 marines bajaron desfilando hasta la plaza Independencia y así comenzó el desplazamiento de la hegemonía británica por la estadounidense. Nueve años después el ya ex presidente Roosevelt visitó el Uruguay, que Batlle y Ordóñez presidía por segunda vez.

Dato: Entre mediados de las décadas de 1940 y 1950, Uruguay llegó a tener la fuerza aérea mejor equipada de Sudamérica, con material suministrado por Estados Unidos como forma de control al gobierno argentino de Juan Perón.

Mujica reunido con la embajadora de EEUU en Uruguay, Julissa Reynoso .
Mujica reunido con la embajadora de EEUU en Uruguay, Julissa Reynoso .

Actualidad:

El año 2012 ha sido clave para las relaciones entre EEUU y Uruguay. En Noviembre, el Embajador Uruguayo en EEUU Carlos Pita fué recibido por el presidente de EEUU Barak Obama para establecer la definitiva alianza estratégica comercial, cultural y de defensa entre ambas naciones.

El pasado mes de diciembre llegó a Uruguay una delegación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos donde se discutió un acuerdo de “Defensa Bilateral”. También se interesa el “patrón del norte” por el narcotráfico en nuestro país, y asuntos de estrategia de defensa regional.

Obama: Está en su agenda de intereses para éste año una reunión “lo más pronta posible” con el presidente Mujica.

El Puerto de Montevideo, clave para el Reino Unido.

Uruguay permitió éste mes de Enero 2012, que un buque militar británico, el HMS Protector, atracara en el puerto de Montevideo para re abastecerse y zarpara hacia  Port Stanley en Falkland.

El presidente Mujica terminó de demostrar su apoyo a Inglaterra diciendo en entrevista al diario La República:

“Es una potencia vieja, tiene más cancha, por favor. Se mata de risa, además no le cerramos nada. Le dijimos: poné la bandera tuya, vas y venís con tu bandera”

Para más datos, ver EEUU Y URUGUAY. LAS RELACIONES CON EL “PATRÓN DEL NORTE” NUNCA HAN ESTADO MEJOR.

Anuncios

Un comentario sobre “¿Uruguay aliado de Argentina? Timerman está desesperado

  1. La discusión derecha-izquierda en la política uruguaya, la relación con el Mercosur y el mundo se entiende mucho mejor cuando todos los días podemos ver las portadas de los diarios que lideran la opinion. Aquí hay un buen ejercicio: http://ensamble19.com.ar/TAPAS/tapasuruguay.htm Es como la mesa de desayuno cargada de diarios, pero en una sola página.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s