El impacto de Facebook en nuestra manera de vivir y pensar.

facebook_glasses_5251

Es ya un fenómeno como Facebook cambió la vida de todos nosotros, y hasta la manera en que pensamos, actuamos, e incluso calificamos a los demás.
Hace un tiempo ya que estoy estudiando comunicación social y periodismo, (oficialmente). Pero en lugar de prestar toda mi atención al curso en sí o a sus materias, enfoco mi atención en analizar la conducta de la sociedad en su conjunto, y el impacto que causó internet en nuestras vidas, incluyéndome, por supuesto.

Sin dudas ésta red social es la que está condicionando nuestra manera de pensar y concepto sobre lo que nos rodea, y inclusive lo que no. Todos nos hemos vuelto expertos internacionales, científicos neófitos, politólogos, periodistas deportivos y poseedores de la verdad absoluta de todas las cosas. A pesar que desde siempre el ser humano, o como yo le llamo el “Sr. Humano” (aquel que discute, pelea, sabe todo) se ha expresado abiertamente en su camino de aprendizaje (la vida), creyendo que al haber subido un escalón, habría encontrado la verdad sobre un tema, obviando la escalera infinita al “cielo” que existe en dicho camino; Facebook ha cambiado la manera, la frecuencia, el énfasis que le ponemos y hasta la manera de enfrentarnos a personas que tienen ideas que colisionan con las propias. Pero eso ya lo sabíamos, ¿verdad?.

Facebook

Una de las cosas que sí me preocupan, es como nos estamos haciendo dependientes de la actividad en Facebook de nuestros socios, amigos, colegas e inclusive nuestra pareja, para continuar llevando la relación de amistad con dicha persona. Así es, he dicho, para continuar con la amistad. No una comunicación por e-mail, chat casual o subir una foto nuestra del evento al que asistimos el sábado pasado. Nos estamos haciendo dependientes de Facebook para ser amigos o no de las demás personas. Y aún con más énfasis, si es a través de ésta red social que conocimos a la misma.  Deberíamos reflexionar un minuto sobre esto. No, en serio, hagámoslo. Deje de leer por uno o un par de minutos, y reflexione si esto le ha pasado. ¿Ah terminado la relación de amistad con alguna persona porque ésta cesó, o cambió su actividad en Facebook?.

También llevé a cabo un experimento, y el sujeto de prueba fui yo mismo, y ésta misma página (www.librementeuruguay.com). Más que nada fueron una cadena de hechos casuales, que a mitad del proceso me di cuenta que podía continuarlo para seguir descubriendo con que clase de reacciones me iría a encontrar. Descubrí que más de la mitad de las personas se basan en mi página espacio personal de Facebook para luego decidir si leen las noticias que publico en ésta página de periodismo, o no. Noté que mientras menos daba a conocer de mi personalidad, y solo publicaba cosas cortas como qué estaba haciendo, qué iba a comer, cual era mi opinión del clima, daba alguna opinión corta sobre algo del panorama internacional, o simplemente decía “Arriba Uruguay y Progreso!”; el grueso de mis contactos era mucho más positivamente receptivo de mis artículos, investigaciones o noticias en Libremente Uruguay.

La Prueba Final

Ahora, para ser breve, aquí van algunos de los aspectos de mi “personaje”, como si de un juego o película se tratase, de los cuales comencé a mostrar en mi “muro”, y la aceptación hacia mis artículos (que para nada habían cambiado) comenzó a disminuir entre mis contactos. Estoy familiarizado en rasgos generales con la cultura góthica. Me gustan distintos tipos de música, pero predomina el metal. Me interesan las ciencias ocultas. Me considero un neófito hermetista. No me considero guitarrista, pero sí es un hecho que toco hace años. Dracula-leslie-nielsen Me gusta escribir abiertamente sobre la vida y la muerte. Me gusta ligeramente la literatura o cultura que rodea los vampiros, o criaturas ficticias de la noche (de juegos, libros o películas) que captan mucho mi atención. Defiendo que la marihuana es una planta, y como planta no puede ser ilegal. También considero que consumirla como alimento es infinitamente más sano que fumarla, y lucho más que nada por incentivar esto. Y para finalizar, no soy comunista ni derechista. No me cierra la democracia, existe la “tiranía de la mayoría” y creo que en muchos aspectos de nuestra sociedad, habría que hacer borrón y cuenta nueva. Esto último es lo que más me produjo un agujero social, el no tomar partidos políticos.

Happy_Vampire_by_blue_eyed_soulCuando comencé a dar a conocer mi personalidad, publicar cosas de mi interés personal y mostrar mi verdadero yo, fue como si me sacase la piel de oveja, y dar a conocer mi realidad de lobo. Fue como si fuera el enemigo, el depredador, el diferente, el loco, el malo. el lobo feroz. Noté que desde entonces la aceptación y movimiento de mis artículos en la página habían descendido como el PBI del Uruguay. Hicieron un aterrizaje tremendo, brusco, violento. Y sin embargo, para nada había cambiado la calidad del material, sino que por el contrario, había subido, e incluso la manera en la que eran presentados.

Entonces fue cuando terminé por concluir la realidad que estaba manejando a modo de teoría. Dependemos de Facebook para tener un concepto de las otras personas, y además, clasificar su trabajo de “muy bueno” a “basura”, en base a lo que sea la personalidad y gustos del individuo en su vida privada. ¿Esto es bueno?. Es muy largo y extenso entrar a debatir sobre los gustos artísticos, naturales y relativos de una o varias personas, y los conceptos ajenos, además nos iríamos lejos del tema. Pero quedó claro que la personalidad condiciona el trabajo, y cuando lo personal se hace público, nos estamos exponiendo a una avalancha, donde todo por lo que hemos trabajado queda sepultado en una lava de repudio, des-aceptación y a un violento cambio general.

La Conclusión

No hay mayor ni mejor conclusión que la que uno mismo pueda formular. Aprendí en éste camino de estudio de la comunicación, el periodismo y el mío propio, que no siempre es bueno dar la postura de uno frente a los datos, sino limitarse a dar los datos. Sin embargo, no puedo evitar, porque está en mí, invitar a la reflexión. ¿Queremos vivir juzgando a los demás toda la vida por su “Facebook”, sin siquiera conocerle?. ¿Queremos cerrarnos a conocer una persona y tener una amistad, por la música que escucha, o las cosas que lee?. Y si es así, si esa persona nos da repudio porque no entendemos su filosofía de vida y la encontramos extraña, ¿porque sí votamos Masones, y aceptamos sus gobiernos?.

Denis Mauricio Rivarola

(Muerto pero Feliz !)

Anuncios

Un comentario sobre “El impacto de Facebook en nuestra manera de vivir y pensar.

  1. Hola Denis soy uno de tus “amigos” del Facebook y este estudio que has hecho me sirve mucho porque me interesa volcar mi opinión en algunas cosas o publicitar mi trabajo artístico y literario y veo que a mayor calidad y profundidad menos aceptación es un fenómeno bien interesante, Gracias por este aporte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s