La verdad detrás de la “Iglesia” Brasilera “Dios es Amor”

Artículo completo publicado por Miguel A. Pastorino, integrante del Servicio de Estudio y Asesoramiento en Sectas del Uruguay (SEAS).

Publicamos este contenido para el estudio de nuestros lectores, completo y original.

 

 

sectas

 

 

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

 

Pare de Sufrir”
LA IGLESIA UNIVERSAL DEL REINO DE DIOS

Miguel Pastorino – 2004

seas.uruguay@gmail.com

¡Pare de Sufrir! ya es un slogan conocido por los carteles en avenidas, afiches en las principales calles de nuestra ciudad, a través de la radio y sobretodo en televisión. Todas las mañanas y noches por más de un canal de TV, vemos los largos e impresionantes programas con el lema “Pare de Sufrir”, “Habla que te escucho”, O “Terapia de plenitud de vida”, de pastores de acento brasileño que prometen sanidad, liberación de los demonios y prosperidad económica, a quienes asistan a varias reuniones en sus templos y cumplan sus recomendaciones. Noche tras noche, llamadas en vivo, testimonios de cambios de vida “milagrosos”, simulaciones de casos “reales”, y ataques a los cultos afrobrasileños se ven minuto tras minuto desde la medianoche hasta pasadas las dos de la mañana en algunas ocasiones. ¿Quiénes son? ¿De dónde han venido? ¿Son una iglesia evangélica más o una secta peligrosa?

El impacto de la Iglesia Universal del Reino de Dios en los últimos meses, aunque con varios años de presencia en nuestro país, ha llamado la atención de los medios de comunicación, de investigadores, estudiantes, autoridades religiosas y civiles… siendo uno de los fenómenos más llamativos en el campo religioso en toda América Latina y varios países de Europa.

¿Iglesia pentecostal o secta?

Dado que el fenómeno pentecostal en América Latina es muy amplio y complejo, nos interesa aclarar que no nos estamos refiriendo genéricamente a las iglesias cristianas pentecostales de larga tradición en nuestro continente, que abiertas al diálogo ecuménico muestran su originalidad y su aporte dentro del mundo cristiano, así como también su lucha por la promoción humana y testimonio de vida ejemplar. Los pentecostales no son sectas, sino comunidades cristianas con ministerios dignos de elogio en cuanto a la inculturación, a la transformación social en los ámbitos más pobres, y la evangelización en general.

Ahora bien, el espectro pentecostal es amplio y surgen grupos todos los años y no siempre lo que dice ser “evangélico” o “pentecostal” lo es en verdad. El problema es que muchas veces por la doctrina común de los pentecostales, el uso de los cines y el estilo similar de culto, se engloba todo en una misma bolsa, y eso termina en injustas generalizaciones, por lo que se hace necesario diferenciar comunidades auténticamente cristianas –como son la mayor parte de las iglesias pentecostales- de sectas peligrosas. El especialista Pbro. J.C. Elizaga en una ponencia (2003) afirmaba: “las únicas iglesias pentecostales que podríamos considerar claramente como sectas peligrosas son “Dios es Amor” y la “Iglesia Universal del Reino de Dios”, pero no podemos generalizar con el amplio mundo pentecostal”.

La Iglesia Universal del Reino de Dios es una de las pocas “iglesias” que se han alejado del cristianismo evangélico-pentecostal para transformarse en empresas religiosas, cuando no en verdaderas sectas, que llegan a destruir psicológica y hasta socialmente a sus adeptos mediante fuertes técnicas de manipulación.

En cuanto a la teología es difícil hacer un esbozo, ya que si bien tienen un origen pentecostal, lo cual daría lugar a un mínimo de creencias fijas, el sincretismo y el fetichismo que los caracteriza hace compleja la tarea de un esclarecimiento. Es por esta razón que la mayoría de los investigadores, así como el resto de la denominaciones cristianas, no la consideran una iglesia cristiana pentecostal (ni en América Latina, ni en Europa), no solo por sus contenidos doctrinales heterodoxos para el cristianismo, sino también por sus prácticas cultuales y “mágico-sacramentales”. Teólogos latinoamericanos evangélicos y pentecostales como Miguel Bonino, han mostrado en varios artículos la no pertenencia a la pentecostalidad de este tipo de empresas sectarias que aprovechan su fachada “evangélica” para disfrazar sus fraudes y engaños.

¿De dónde vienen?

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) fue fundada el 27 de julio de 1977 por Edir Macedo Becerra (nacido en 1945), quien de familia católica y con una importante incursión en los cultos afrobrasileños, se “convirtió” al evangelismo ingresando en los años 70 en la Iglesia pentecostal Nueva Vida. En 1975 junto a su cuñado fundan el “Salón de la Fe”, hasta que se pelearon por las ganancias económicas y Macedo funda la IURD. Por otra parte su cuñado R. Soares funda la “Iglesia Internacional de la Gracia de Dios”.

Macedo era un cajero de Lotería de Río de Janeiro cuando comenzó, hasta que con la donación de sus fieles, comenzó a comprar espacios en los medios y con su fuerte carisma y técnicas de marketing llegó a tener un despliegue monumental. Consciente de que “en la disputa por el “mercado religioso” sobrevive quien tenga mejores condiciones de usar los medios y se apoye en las mejores estrategias de marketing para crecer y ser notado” (Macedo).

Habiéndose separado de todos sus compañeros de fundación viaja a los Estados Unidos en 1986 y se queda largo tiempo aprendiendo las técnicas de los tele-evangelistas norteamericanos y marketing empresarial, entre otras cosas. Es en esa época donde se funda el primer anexo en New York.

Por la época de su fundación, la sociedad brasileña vivía una crisis económica y social sin precedentes en su historia. Es así que nacen varios grupos escindidos de Iglesias pentecostales de estilo más rural, con una adaptación fuerte a la urbanización creciente, y con un énfasis en la cura divina, la liberación y la prosperidad, además de una importante presencia en los medios de comunicación. Un ejemplo de estos grupos es la Iglesia Pentecostal “Dios es Amor” de David Miranda de similares características a la IURD y con presencia en nuestro país desde 1986.

La IURD no es la única en este estilo tan particular de “pentecostalismo”, pero sin lugar a dudas es la que mayor crecimiento ha demostrado. Su sede mundial es en Av. Suburbana, 7702 – Abolição, Rio de Janeiro, Brasil.

En todo el mundo Templos y más Templos…

La estrategia en todas partes, es siempre alquilar edificios y luego comprarlos (ex cines, ex fábricas, etc.). Alquilan estadios y los llenan tanto en Brasil como en Miami. Entre 1980 y 1989 el número de templos creció en un 2.600 %. Además de tener la mayor parte de sus templos en Brasil, en Estados Unidos tienen decenas de templos y en Los Ángeles fue inaugurada hace unos años la “Catedral de la Fe” con capacidad para 2500 personas. Luego se expandió hacia Canadá, México, América Central y el Caribe. Su expansión en América fue durante la década del 90 y con un crecimiento jamás visto por otro movimiento religioso. Construyó (o compró) “templos” en Argentina (1990), Paraguay, Venezuela (1995), Uruguay (1990), Bolivia, Colombia, Perú, Chile (1991), Rep. Dominicana, Puerto Rico, México (1993), Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Ecuador.

En Europa comenzó en Portugal2, expandiéndose hacia España, Francia, Inglaterra e Italia. Entrando también en Alemania, Rusia, Rumania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, y Suiza. A partir de 1992 llega a África y se encuentra hoy en Sudáfrica, Angola, Mozambique, Cabo Verde, Kenia, Lesotho, Bissau, Costa de Marfil, Malawi y Uganda. En Asia tiene sedes en Japón, India y Filipinas. En el 2000 operaba en más de 46 países con más de 16 millones de fieles.

En algunos países la IURD lleva el nombre de “Oración Fuerte al Espíritu Santo”, o “Comunidad Cristiana del Espíritu Santo”. Este es el caso de España, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia.

La empresa más poderosa de Brasil: “Una máquina de hacer dinero”.

Hoy en día tienen más de 4.000 templos en todo Brasil, con un promedio de 3 millones de miembros. Son dueños (solo en Brasil) de un Banco, dos periódicos, una revista, 60 emisoras de radio y la red televisivaTV Récord, la segunda más grande de Brasil, con 25 repetidoras en todo en el territorio (cuando la compró le salió 45 millones de dólares, en 1989). Desde hace varios años la Justicia y el gobierno del Brasil investigan a los líderes por presuntas vinculaciones con el Cartel de Cali y el lavado de dinero3.

Su semanario “Universal” tiene un tiraje semanal de 1,5 millones de ejemplares. Tiene una Editorial propia (Universal Producciones), una grabadora (Line Records) que con 10 años de existencia ha vendido cerca de 900.000 CDs en el año 2000. También posee una empresa de procesamiento de datos (Uni Line), una empresa constructora (Unitec), una aseguradora (Uni Corredora de seguros), una productora de videos (Frame), una agencia de viajes (New Tour), las empresas Unimetro, y Cremo Emprendimientos, entre otras. A LM Consultoría empresarial y participación administra parte de su complejo mundo de empresas. También posee empresas y otras propiedades fuera de Brasil.

La empresa Autolatina (la mayor empresa privada de Brasil) factura 337 millones de dólares al año, mientras que la IURD llegó a facturar 950 millones de dólares, según publicó la revista brasileña Veja en 1998. En menos de 20 años, Edir Macedo convirtió un pequeño local alquilado de un barrio humilde de Río de Janeiro, en la más grande multinacional brasileña. Tienen más de un mega-shopping con varias salas de cine y un sin fin de propiedades en el resto de los países donde han implantado sus templos de “Pare de sufrir”.

Si nos preguntamos como hizo dinero, no es difícil responder: La IURD cuenta en todos sus templos con hasta seis cultos por día, donde los fieles son incentivados (cuando no extorsionados psicológicamente) a donar su diezmo o sumas más altas de dinero y propiedades. Y además han sabido invertir y manejar su dinero mejor que ninguna otra empresa en Brasil.

Investigadores brasileños afirman categóricamente que: “los lideres de la Universal comandan una organización religiosa y empresarial con fines lucrativos y se aprovecha de su poder religioso para enriquecerse mediante la explotación financiera de sus fieles”.

En varias revistas y filmaciones se ha visto como la IURD saca por medio de helicópteros y camiones las bolsas de dinero en sus encuentros masivos.

Macedo ha organizado su empresa en forma piramidal, él es el dueño, lo siguen un grupo selecto de “obispos”, que discuten dos veces por año las políticas a seguir, y más de 15.000 pastores que cobran un sueldo de 850 dólares, reciben una casa y un auto cuando pastorean más de un templo. Los pastores y congregaciones no poseen autonomía. Por un lado los pastores no administran los recursos económicos que recaudan, y por otro lado los fieles no eligen los pastores locales, así como tampoco conocen el destino de sus diezmos y ofrendas (Ari Pedro Oro). No hay transparencia, tan solo obediencia incondicional a Macedo. Según investigadores brasileños la IURD tiene una caja única, y mantiene un control total de sus entradas en cada uno de sus templos. Sus pastores tiene la obligación de dar cuentas de la entrada de gente y de ofrendas diaria, semanal y mensual.

Poder político: gobernar para Dios

En cuanto a la política no solo se le ha criticado que dirigen el voto de sus fieles, ya que los pastores dicen a quien hay que votar, sino que a partir de los años 80 Macedo comenzó a incursionar en actividades políticas. Hoy la Iglesia Universal presenta sus propios candidatos y en las últimas elecciones logró 34 diputados y se consolidó como la fuerza evangélica mas importarte de la Cámara de Diputados en Brasil. El proyecto político de Macedo es muy serio. La consigna es “Hermano vota por hermanos”. Para su triunfo político no escatima esfuerzos. Solo en San Pablo distribuye más de un millón y medio de alimentos.

En el año 2002 el sobrino de Macedo, Marcelo Crivella quien es también obispo de la IURD, obtuvo en su candidatura 3,3 millones de votos para el senado a su favor.

Uno de los principales líderes de la bancada en el Congreso Nacional de Brasil es el diputado federal y coordinador del área política de la IURD, Obispo Rodríguez quien es hoy el vocero del Partido Liberal en la Cámara Federal. Este fue el Obispo que fundó la Iglesia en Argentina y en España y trabajó en Portugal, Angola, y Mozambique, antes de dedicarse por entero a la política.

La IURD ha cambiado más de una vez su postura política desde la primera presidencia de Cardoso (1995-98) hasta la actualidad.

Políticamente han estado siempre abiertamente en contra de la izquierda y a favor de los candidatos conservadores. En las elecciones presidenciales de 1989 y 1994, Macedo colocó su red televisiva marcadamente en contra del candidato popular Luis Ignacio Lula da Silva y fue uno de los responsables en el vuelco a favor de Colhor de Melo en la campaña electoral de 1989. Sin embargo, en las últimas elecciones para asegurarse la candidatura, Lula Da Silva y su partido hicieron una alianza con el Partido Liberal (PL) para ganar así los votos de una mayoría evangélica entre la que se encuentran los fieles de la IURD. Indudablemente tuvo la victoria. Los pastores de la IURD cambiaron radicalmente el discurso acerca de Lula antes de las últimas elecciones e incidieron notoriamente en el resultado final. El Obispo Rodríguez afirmó a Radio CNN: “tenemos la obligación de entrar de cabeza en la campaña de Lula”. No olvidemos que la imagen frente a los pobres es muy cuidada por la IURD y sus asesores recomendaron para no perder feligresía volcarse hacia la izquierda.¿conversión ideológica o oportunismo político?

El sueño de Macedo es convertir al Brasil en un estado religioso y gobernar con mano dura y mesiánica. El trata de desmentirlo y señala: “Dios me eligió para predicar el Evangelio al pobre en el espíritu, para liberar a los oprimidos por el diablo y anunciar el perdón de Jesucristo“. Lo concreto es que Macedo concentra su capital, además de sus templos, en ser el dueño más importante de los medios de comunicación.

Un largo historial de escándalos y persecusiones

La Iglesia Universal es una cuadrilla que se dedica a la extorsión y al robo(José Saramago, Jornal Do Brasil, 30 enero 1996)

Que el obispo Macedo negocia con la fe, incitando a sus fieles a hacer apuestas de dinero con Dios en las cuales su iglesia siempre gana, ya se tornó lugar común” (Revista Veja, 3 enero 1996)

La IURD engloba o mezcla varios campos heterogéneos, como el religioso, el político, el mediático, y el económico, y ha tenido controversias y escándalos en todos los frentes. Aunque la mayoría de los juicios y críticas han ido hacia el tema de sus finanzas, manipulación de los fieles, evasión fiscal, enriquecimiento ilícito y charlatanería.

En varios países han tenido cientos de juicios y denuncias, y recientemente en Perú varios periodistas recibieron una brutal paliza por los “obreros” de la Iglesia mientras realizaban una investigación. 

En 1990 la Justicia brasileña investigó a Macedo y los negocios de la IURD y estuvo preso en mayo de 1992 durante doce días, en una celda especial en la 91ª Delegación de Policía de la Zona Oeste de San Pablo acusado de defraudación y malversación de fondos. Finalmente sus abogados lograron absolver el caso.

En abril de 1991, un “obispo” disidente de la Iglesia Universal (Carlos Magno de Miranda), relató que narcotraficantes colombianos habían entregado en l989 varios millones de dólares para la compra de TV Récord, la cadena televisiva; que Macedo utilizaba la Iglesia para el lavado de dinero del Cartel de Cali y utilizaba una doble contabilidad para evadir al fisco. La Justicia volvió a investigar a Macedo por fraude fiscal, extorsión a sus fieles para obtener contribuciones y lazos con el narcotráfico. Fueron allanados en ese entonces 12 locales de la IURD.

Al mismo tiempo la red Globo mostró en la pantalla, una y otra vez, imágenes del obispo Macedo enseñándole a sus pastores a pedir dinero: -¿Entienden como es? Si quieren ayudar, bien. Si no, pueden irse al infierno. O contribuyen o se condenan”.

La misma red Globo obtuvo un video del 12 de octubre de 1995 donde se observa en el escenario de un templo de la IURD a un pastor (Sergio Von Helder) pateando y destrozando en pedazos la imagen de la patrona de Brasil, Nuestra Señora Aparecida, lo cual irritó a los millones de católicos brasileños. Mientras golpeaba y destruía la imagen de la Virgen decía Von Helder: “¿Será que Dios, el creador del universo puede ser comparado con un muñeco como éste tan estúpido y tan feo?… Esto no es ninguna cosa santa, esto no es ni Dios ni nada parecido”. La confrontación con la Iglesia católica en Brasil no se hizo esperar mucho, y este fue el comienzo de una declarada “guerra santa”, aunque los obispos brasileños actuaron con altura y caridad. Pero sin duda a quienes han combatido con mayor vehemencia, ha sido a los cultos afrobrasileños, y es aquí donde vemos claro un ejemplo también de escándalos y confrontaciones a nivel religioso. De hecho hasta tuvieron juicios por agresiones verbales y físicas a practicantes de Umbanda y Candomblé.

La Asociación Evangelica Brasileña (AEVB), especialmente su presidente el pastor Caio Fabio, durante la década del 90 declaró que hay que separar “el verdadero Evangelio de Jesucristo, del liderazgo inescrupuloso y hostil del Obispo Macedo”. Acuso a la IURD de “supersticiones paganas” y de “manipuladores y abusadores”, que según ellos avergüenzan al resto de las iglesias evangélicas. No es extraño que Caio Fabio fuera luego desprestigiado y ensuciado de mil formas en los canales televisivos de la IURD.

En diciembre de 1995 Carlo Magno de Miranda vuelve a hacer declaraciones en contra de la IURD donde hizo publico un video en el cual Macedo aparece riendo mientras cuenta el dinero, con gestos avaros en un templo en Nueva York, divirtiéndose en un Yate en Angra dos Reis, e instruyendo en un intervalo de partido de fútbol a sus pastores, donde les insistía en ser más incisivos, agresivos y eficaces en la colecta de diezmos y ofrendas. La formación de un Pastor de la IURD acaba cuando aprendió tres cosas: “saber recaudar dinero, hacer oración de sanidad y aprendió a realizar exorcismos”.

Waldeck Ornélas, ex ministro de Previsión social, envió fiscales para investigar las empresas de Macedo, e inmediatamente comenzó a ser fustigado en todos los canales y programas de las redes de la IURD… Macedo reside actualmente en Estados Unidos desde hace varios años, siendo requerido varias veces por la justicia brasileña. Un investigador de la IURD afirmaba: “lo compran todo, y nada detiene a la Iglesia Universal; no hay obstáculo para sus objetivos”.

Según el reciente estudio de Ari Pedro Oro, Andre Corten y Jean Pierre Dozon (2003) sobre la IURD, “es temerario afirmar que la era de los escándalos y conflictos, que tanto la caracterizan haya quedado atrás”.

Marketing y sincretismo.

Su doctrina central es la cura divina (sanidad), la liberación de los espíritus malos (a los que culpan de todos los males: depresión, falta de trabajo, violencia familiar, insomnio, pobreza, dolor de cabeza, decaimiento, etc.), y la prosperidad económica como fruto de la bendición de Dios.

Si bien a simple vista parece una “iglesia pentecostal” más, entre tantas, por creer en la divinidad de Cristo, tener fe trinitaria, y la salvación por gracia mediante la fe, etc; no es menos verdad que incluyen en sus prédicas y prácticas elementos que poco tienen que ver (cuando no se oponen directamente) con el cristianismo.

Incluyen en su culto la entrega de toda clase de fetiches o amuletos con función de sacramentales que son usados como amuletos mágicos para lograr la cura, la liberación o la prosperidad. Entre estos podemos observar la entrega del “jabón de la descarga”, “agua bendita”, “la rosa milagrosa”, “la llave de la victoria”, “la sal bendecida por el Espíritu Santo”, “el agua del río Jordán”, “piedras de la tumba de Jesús”, “pan bendecido”, “aceite milagroso de Israel”, “arena de la playa del mar de Galilea”, “aceite del monte de los olivos”, “vara de Jacob”, “maderitas de la cruz de Jesús”; y también actitudes mágico-salvadoras como “tocar el Manto sagrado”, “pasar por la puerta de la victoria”, “pisar la sal”, etc. ¡Todas las semanas inventan uno nuevo!

El toque mágico-ritual de las “rosas”, jabones, aceites consagrados, y aguas benditas, entre otras cosas son utilizadas con un fuerte sentido inmediatista, mágico y supersticioso. De hecho este tipo de prácticas son muy bien recibidas por una religiosidad popular no formada y por los simpatizantes de cultos afrobrasileños. Es decir que gran parte de la población es permeable a este tipo de prácticas, ya que provienen del mismo imaginario de la misma religiosidad popular católica o afrobrasileña. De hecho, es una táctica de mercado la renovación permanente de este tipo de instrumentos “sagrados”, ya que en una sociedad de gratificación instantánea y de crecimiento de la mentalidad mágica, la demanda de este tipo de prácticas aumenta cada día, y la IURD no es ajena a esta percepción en sus estudios de mercado.

Algunos autores hablan de cierta “Umbandización” de la IURD, ya que incorpora elementos y el lenguaje de estos cultos afrobrasileños. Por ejemplo: en un reciente programa un pastor por televisión usaba palabras como: “nosotros le hacemos un trabajo para liberarla…”, “Venga y nosotros le limpiamos de…”, sin mencionar la referencia directa al poder de los encostos (espíritus malos) que influyen en toda la vida de la persona. Los pastores de la IURD tergiversan la verdadera finalidad de las practicas afrobrasileñas y hacen pasar las ofrendas a orixás como trabajos satánicos, y demonizando todo lo relacionado con las practicas de Umbanda, incitando así el miedo, el odio y no pocas veces la intolerancia hacia la religiosidad afrobrasileña.

Un estudioso del Pentecostalismo (L. Silveira Campos) afirma: “Atraen personas de capas bajas o medias de la población, con o sin religión anterior… Su éxito proviene porque integrantes de todas las clases sociales se encuentran carentes de aquella riqueza simbólica sin la cual la vida pierde su sabor”.

Obviamente “la única forma de ser sano, liberarse y de ser próspero materialmente es con mucha fe y generosidad”. Este simplismo y reduccionismo argumentativo hace que si alguien pregunta: ¿por qué a mí no me da resultado? La respuesta es simplemente: “Ud. no está haciendo las cosas bien o no pide con suficiente fe o no es lo suficientemente generoso”. De esta forma a muchos pobres les han robado lo último que les quedaba: la esperanza.

¿Pentecostalismo New Age?

Si miramos su doctrina y praxis, nos encontramos con una mezcla de elementos de la religiosidad popular católica, de las prácticas afrobrasileñas-espiritistas, y del neopentecostalismo norteamericano en un cocktail poco creíble y con un manto empresarial.

Otro elemento no menos importante, que también los distingue de cualquier otra iglesia evangélica pentecostal, es su marketing de “doble pertenencia”. Por televisión no se muestran para nada ofensivos o proselitistas como en otros contextos donde si lo son con otras religiones. Últimamente dicen por las noches: “Amigo, amiga, si Ud. es católico, evangélico, umbandista, espiritista… no importa… venga al Santuario y reciba….”. Mostrando así la eficacia de sus cultos sobre el resto de las religiones y la poca importancia prestada a la pertenencia institucional, tan común en esta época. Podríamos hasta decir que parece un pentecostalismo new age, que no exige la pertenencia a una institución, sino que brindan servicios religiosos sin importar la identidad religiosa previa, mostrándose como los más eficaces “en el mercado religioso”. Entraríamos entonces dentro del mercado de ofertas pseudoreligiosas a gusto del consumidor, sin exigirle nada (aparentemente).

EN URUGUAY: Todos los días a toda hora…y en todas partes.

La expansión de la IURD a nivel mundial comienza en la década del 90, y justamente es en 1990 cuando se implanta en Uruguay, el mismo año que en Argentina. A sus locales le llaman las “direcciones de la felicidad”. Actualmente tienen solo en Montevideo más de 14 pastores consagrados y además de su sede Nacional (Ex cine Trocadero), tienen centros en 8 de Octubre 3901, en Av. Rivera 3473, en Av. Agraciada 4097, en el Cerro (Grecia 3840), en Gral. Flores 4140 y la sede más antigua en la calle Fernández Crespo 1763. Tienen 16 templos en nuestro país, pero si contamos los anexos veremos que su crecimiento ha sido notable y las cifras varían de una semana a otra. (30 anexos en abril 2004).

En el Interior tienen centros en Artigas, Bella Unión, Canelones, Colonia, Durazno, Paysandú, San José, Las Piedras, Maldonado, Melo, Pando, Rivera, Tacuarembó y Salto. En Salto alquilan un ex local de Ta-Ta por dos mil dólares.

Además de varios espacios en la radio desde hace años (Ej. 93.7 FM), su mayor éxito ha sido el televisivo a través de los canales 10 y 12 todas las noches al terminar la programación habitual.

En la Sede Nacional o “Templo Mayor” (18 de Julio y Yaguarón), tienen culto todos los días a las 8:00, a las 10:00, a las 12:00, a las 15:00, a las 19:30 y una sexta reunión a las 23 hs. ¡Seis cultos diarios! –siempre repletos de gente- De hecho ninguna iglesia tiene en nuestro contexto tantos “cultos” al día. Cada día tiene una finalidad específica: Lunes conferencia empresarial, Martes Manto consagrado, reunión de sanidad, Miércoles estudio bíblico, Jueves reunión de la familia, Viernes la sesión de descarga espiritual (liberación y exorcismos), y el sábado terapia del amor. Los domingos a las 7:30 y a las 10:00 es la Reunión del encuentro con Dios, y a las 18:00 la reunión del Espíritu Santo; sin olvidar que el mismo domingo a las 15:00 “Ud. puede venir a pasar por la Puerta Abierta de la victoria”. Cada día en TV recomiendan la reunión del día siguiente y avisan el obsequio sagrado de dicha reunión según corresponda. Actualmente están pidiendo el número de cédula para orar (¿con qué fin?), fotos de familiares, etc.. No hay que olvidar tampoco que por su propia estrategia de mercado todo esto varía permanentemente, y podríamos hacer un catálogo diferente de ofertas mes a mes.

Tienen un semanario de distribución gratuita en todo el país, con miles y miles de ejemplares.

En todos los países es común el cambio permanente de los pastores cada tantos meses, con dos objetivos: Por un lado, evitar un posible cisma o escisión dentro de la Iglesia por el carisma particular de un pastor, y por otro lado, la renovación de la imagen de la Iglesia ante posibles conflictos con pastores de turno.

En política también han incursionado, y en nuestro país se muestran simpatizantes del partido colorado, apoyando a Alberto Iglesias, quien tiene entre sus candidatos a pastores de la IURD en el interior del país, concretamente en el departamento de Artigas.

Un cocktail doctrinal para tiempos de mercadeo religioso

Si podemos hablar de contenidos doctrinales, vamos a realizar un punteo de los principales elementos, la mayoría de las cuales no son aceptados por ninguna iglesia cristiana. Caracterizándose además por un uso poco frecuente de la Biblia en el culto y por versículos bíblicos interpretados fuera de contexto y con un sentido ajeno al cristiano más fundamentalista:

Todos los males de cualquier especie (físico, psicológico, espiritual, climático, etc.) serían de origen demoníaco. La sanidad es un derecho adquirido por medio del Señor Jesús. El pastor tiene el don de sanar aquellos que están incapacitados de creer y actúa independientemente de la fe del enfermo. La liberación completa sólo se consigue con la participación en la vida de su iglesia. Solamente en las reuniones se reciben las principales bendiciones y nadie fue bendecido en su casa. El bautismo en agua por inmersión es la condición indispensable para todas las bendiciones. Por la participación de la Santa Cena, que es el cuerpo de Cristo, el participante goza de la misma salud física que Cristo tenía. El Pan, que simboliza el cuerpo del Señor, da total salud física y el Vino, que simboliza su sangre, da salud espiritual.

El dinero es la sangre de la iglesia, sin el cual nada se hace. El dinero es para la iglesia lo mismo que la sangre es para el cuerpo físico. El diezmo, que es una exigencia obligatoria de Dios, es fundamental para la vida física, espiritual y financiera del cristiano fiel.” (Macedo)

El sincretismo y el fetichismo de practicas mágicas con “sacramentales” que inventan y resignifican todo el tiempo, tomado de los cultos Afrobrasileños y de la religiosidad popular católica, vuelve muy fuerte la creencia en los maleficios, en los espíritus que se incorporan en la gente y en la fuerza de los amuletos (elementos bendecidos o maldecidos según cada caso).

No hablan del más allá, sino del más acá. La salvación es una experiencia reducida a la gratificación momentánea y se restringe a la solución de todos los problemas personales y familiares ya sean de orden emocional, financiero, etc.

Un elemento que podemos encontrar es la asimilación y resignificación de elementos de origen católico como ser el nombrar “Obispos” o la construcción de “Catedrales”, y “Santuarios”. Actualmente están con un proyecto de construir en Brasil la Catedral más grande del mundo en un enorme predio, y tendrá capacidad para 70.000 personas.

Sectarismo y manipulación psicológica.

Macedo les pide a sus fieles que se aíslen del mundo: “busca la amistad entre la gente de la misma fe y evita cualquier charla o contacto que pueda comprometer tu salvación“. No solo los aísla sino que les pide una entrega incondicional.

Conocimos un caso de una señora que no podía irse de la IURD porque cuando llegó, según los pastores, tenía un demonio y fue liberada, pero si se va de la iglesia, dice la Biblia que 7 demonios volverán a su cuerpo. En casos así es tal el terror generado que no abandonan nunca la iglesia. No es este el momento de detallar las técnicas de manipulación utilizadas, incluso la inducción a la crisis histérica en sus cultos4, pero con tan solo mirar por televisión o asistir a un culto, saltan a la vista a cualquier observador no especializado.

Se resisten a ser entrevistados o a cualquier tipo de diálogo o consulta desde fuera (prensa, investigaciones académicas, etc.), teniendo además una actitud hostil hacia las demás Iglesias, y religiones no cristianas, por lo cual, ni hablar de ecumenismo o diálogo de ningún tipo.

Si uno mira la sintomatología que ellos describen como de influencia demoníaca, no hay mal que no se solucione asistiendo a una sesión de descarga espiritual de los viernes, y no hay salida fuera del camino recomendado por los pastores de la IURD.

Un elemento a destacar como peligroso es la figura del pastor en el imaginario de sus fieles: el pastor es el enviado de Dios, canal directo de la gracia, voz de Dios… por lo cual su voluntad se identifica con la voluntad de Dios. No es necesario detallar hasta que extremismos puede llevar esta manera de vivir la religión, empezando por dirigir la decisión electoral del fiel, hasta obligarle a negarse a su propia conciencia, entregando sus títulos de propiedad y quedando en la calle, sin ninguna pertenencia porque “Dios se lo pide, y Abraham también fue puesto a prueba”.

Un reino de prosperidad: “Dinero, y más dinero para el Señor”

Ante la pregunta de cómo han hecho tanto dinero, hay que echar una mirada no solo a sus técnicas de manipulación psicológica, sino a sus fundamentaciones “teológicas”.

A diferencia de otros cultos similares, la mitad del tiempo dedicado al culto se utiliza para recaudar dinero. Además de pedirlo en una forma descarada en nombre de Dios y exigiendo como única forma de recibir bendiciones la fe y la ofrenda económica, ya que si no todo sale bien, la razón será que no se ofrendó lo suficiente o no se invocó debidamente el nombre de Jesús, o no se asistió a suficientes reuniones de descarga, entre otras excusas. De ahí que el fiel no tenga otra salida que ofrendar más y más.

Dos formas de pedir dinero muy comunes son, por un lado luego de que la persona ha tenido un cambio importante en su vida se le pregunta ¿Cómo pagar a Dios todo lo que ha hecho por ti? (Cf. Sal 115), no hay forma, por lo tanto entrégale la vida entera (cartera incluida) al Señor.

Cuando se comienza a pedir la ofrenda el pastor pregunta: ¿Quién ofrenda mil pesos? ¿Quién ofrenda 500 pesos?… hasta un diez pesos como mínimo. La presión de sentirse disminuido frente a la generosidad de los demás que ofrendan primero, logra un complejo de culpa en los fieles que terminan ofrendando más de lo que pensaban (de lo que pueden). Sin olvidar que la ofrenda se hace luego de un largo rato de alabanzas, cánticos, exorcismos, gritos del pastor; donde el fiel esta en un estado de “éxtasis” y donde ya nada importa tan solo lo que esta viviendo y es allí donde es inducido a ofrendar. (Todo está calculado por los pastores de la IURD). La presión continúa: “Para satanás siempre tenemos dinero, para el alcohol, para los cigarros, para las fiestas, siempre hay dinero; pero para Jesús lo escondemos ¿verdad? ¿por qué somos tan egoístas con el Señor?”.

Promueven también reuniones de “consagración de diezmistas”, a quienes se les entrega un carnet de miembro que estipula su donación mensual. Los diezmistas tienen derecho a probar a Dios, porque Dios mismo lo ha prometido: “Traigan sus diezmos…Pruébenme… y verán si no derramo sobre ustedes toda clase de bendiciones”. (Malaquías 3,10).

Edir Macedo dirá acerca del tema: “El dinero es una necesidad del hombre, puede ser empleado para el bien si lo pongo al servicio de Dios; Jesús nunca fue pobre. El dijo “Yo soy el Señor de los señores, el rey de reyes”. Un rey nunca es pobre, sólo si es un rey sin trono.

Mas allá de que las teologías de la prosperidad y el uso del diezmo es común a muchos movimientos evangélicos y neopentecostales, no es menos verdad que cualquier fanático de las conocidas teologías de la prosperidad tildaría de herética y farsante la teología sobre el dinero predicada por la IURD, de un “puro negocio” con Dios.

La clave es que Dios ha prometido prosperidad, abundancia y bendiciones a quienes le son fieles (todo ello con citas bíblicas tomadas metafóricamente a su conveniencia), por lo tanto se necesita hacer actos de fe heroicos para probar a Dios. “Dios siempre cumple, pero primero es el acto de fe”. Una vez que el fiel ha hecho su sacrificio (entrega de dinero), esta en todo derecho de reclamar a Dios la prosperidad material merecida.

Macedo afirma también: “Las bases de nuestra sociedad con Dios son las siguientes: Lo que nos pertenece (vida, fuerza, dinero) pasa a pertenecer a Dios, y lo que a él le pertenece (bendición, paz, felicidad, alegría, bienestar) pasa a pertenecer a nosotros”. Y es categórico: “Si Dios nos manda dar el diezmo, hagámoslo”.

No aparece entonces como una imposición humana, o algo a lo que el pastor obligue, sino una expresión de fe y confianza en Dios con total libertad y por pura voluntad personal. De ahí que cuando se entrevista a cualquier fiel sobre todos estos temas respondan: “A mi nadie me obliga aquí a dar dinero”, “Yo vengo porque quiero y nadie me obliga nada”. Es obvio, el fiel siente que lo que hace, es entre él y Dios y no ha de dar cuentas a nadie, y se siente libre en su donación, sin percibir de lo que está siendo víctima.

Macedo exhorta a ser “socio de Dios”. “Primero el fiel paga, luego como acreedor adquiere el derecho de cobrar las recompensas de Dios”.

Utilizan mucho las palabras “desafío” y “sacrificio”, y el desafío consiste en donar mas de lo que puedo, es decir una donación por encima de las posibilidades inmediatas. Por ejemplo donar un cheque por encima del saldo bancario, con la promesa de que Dios recompensará cien veces más. Macedo disocia fe y razón: “En cuestiones de fe la razón no es buena consejera”. Incitar a no pensar críticamente es una de las más comunes formas de adiestrar las masas.

Muchos fieles han donado para probar su fe su reloj, anillos, autos, terrenos, y su propiedad donde viven.

A diferencia del pentecostalismo tradicional no predica la austeridad de vida y el énfasis en la vida de la gracia, sino que su teología enfatiza el inmediatismo, y se mueve en una lógica instrumental y de gratificación instantánea. En una palabra: magia.

Cabe observar que una concepción de fe tan exigente, funciona como buen justificativo pastoral frente a las frustraciones cotidianas a las que hoy muchos están expuestos, sobre todo los más pobres y desamparados de nuestra sociedad. Prometen lo que parece imposible y a la vez anhelado siempre en una cultura de mercado: la prosperidad material, y el modelo de persona es el próspero, y exitoso empresario con una familia ideal.

Fanatismo, violencia, y más denuncias.

Es larga la lista de denuncias, juicios y escándalos provocados por la IURD en el mundo entero, particularmente en América Latina, pero vamos a detenernos en algunos ejemplos de los más actuales y cercanos:

Para comenzar podemos citar una denuncia publicada en La República el 10 de enero de 2004, acerca de una joven con problemas psiquiátricos que fue obligada a dar un testimonio falso por televisión, y cuando su madre (la denunciante) fue a quejarse a la Iglesia, la agredieron con diversas amenazas, y terminó en la seccional 15. Pero “gracias a un abogado” de la IURD todo quedó en nada y muchos casos como ella han quedado en el silencio…

El 2 de febrero del mismo año, en la fiesta de Iemanjá para los umbandistas, fue pintada una vidriera de una santería de 18 de Julio y la Imagen de la diosa que está en plaza Jackson de igual manera con distintos insultos. Las autoridades afrobrasileñas de I.F.A.5 en el Uruguay atribuyen estos actos al odio incitado por televisión a miembros de la IURD y se han quejado varias veces de la intolerancia religiosa y de los ataques directos de la IURD a su religión. Incluso realizaron el año pasado por los 95 años del Umbandismo un acto público “por la fe y contra la intolerancia religiosa”. Pero a pesar de haberse quejado a las autoridades gubernamentales, haber presentado denuncias judiciales, y varias quejas, la IURD sigue impune. No sería extraño pensar que después de esta actitud, con el antecedente de la patrona de Brasil (rota en pedazos por sus pastores), sea la Iglesia católica la próxima en la lista de enemigos de la IURD. La Revista Plenitud de Brasil, propiedad de la IURD afirma que la culpa de la situación social y económica del continente latinoamericano es por culpa de la Iglesia Católica. Sus ataques al catolicismo todavía no se han sentido en Uruguay… es solo cuestión de tiempo. Y en los programas televisivos ya comenzaron indirectos ataques a algunas practicas de la religiosidad popular. Cuando se le ha mencionado a Edir Macedo el ecumenismo responde diciendo: “esa es la estrategia de los que se saben derrotados”.

En Montevideo hay mucha gente quejándose de los malos tratos, de las extorsiones y de los engaños cometidos por los pastores y líderes de la IURD… ¿por qué nadie parece enterarse?

En Chile un diputado (Iván Moreira) solicitó la cancelación de la personería jurídica de la IURD y su expulsión del país, ya que “la extorsión y el engaño son el pan de cada día con ellos”. Moreira afirmó en el parlamento chileno: “se ha convertido en una verdadera secta que engaña claramente la fe de las personas y la vulnera”. “Si bien en nuestro país existe una ley de libertad de culto, no se puede invocar esta ley para generar enriquecimiento ilícito y para engañar a la gente”.

Por otra parte, ellos no permiten el acceso a ningún tipo de entrevista, y te derivan a un abogado sin importar el tema. Varios estudiantes universitarios que se han acercado a la sede Nacional han comprobado la imposibilidad de acceder a una mínima entrevista.

En varios países han atacado a las Iglesias históricas, personalidades políticas, y a todo el que se interponga en su camino, aunque saliendo obviamente siempre impunes.

¿Qué hacer legalmente? Todavía no hay voces que indiquen un camino de respuesta frente a un gigante que ha invertido ya millones en nuestro país, y que expertos en ser perseguidos saben cuidar muy bien sus pasos frente a la ley. Sin duda se escucharán voces que no ven más allá de su escritorio que sigan diciendo: “Las sectas van y vienen”, pero el tiempo ha demostrado que no es así.

Los estados democráticos contemporáneos han reconocido los principios de libertad religiosa y de conciencia incluyéndolos en el alto rango de derechos garantizados por la misma Constitución. Estos derechos aseguran a cada ciudadano el libre ejercicio de la religión que elige y la actuación en conciencia, conforme a los dictados de ésta, siempre que no se atente contra el justo orden público y la moral.

Ahora bien, a partir de la década del setenta con el surgimiento de cientos de grupos peligrosos y destructivos calificados como “sectas” se plantean muchos interrogantes a las legislaciones sobre la religión, y poca es la claridad a la hora del discernimiento. Porque muchos son los que amparados en la “libertad de cultos” están violando otras libertades fundamentales. Tal vez muchos tengan temor a ser tildados de intolerantes, pero están mirando al costado ante nuevas formas de intolerancia, engaño y violencia en nombre de la religión. Las sectas destructivas son un problema social que ya tiene sus años, y no hay síntomas de que disminuya, sino todo lo contrario. ¿Llegará el momento en que tomemos conciencia de que las sectas no son una cuestión de pugnas doctrinales u simples opciones religiosas, sino un problema social que nos interpela a todos y que es preciso enfrentar con lucidez? En muchos países del mundo existen ya comisiones parlamentarias dedicadas al tema y leyes maduradas sobre estas cuestiones. ¿Alguien velará en nuestro país por las víctimas de las multinacionales de la fe?

Anuncios

16 comentarios sobre “La verdad detrás de la “Iglesia” Brasilera “Dios es Amor”

    1. Los difamadores de la obra de Dios se arrepentirán de sus falsos testimonios, porque escrito esta que vendrán difamadores y burladores para apagar la fe del pueblo de Dios, pero, hay!!!! de ellos!!!! hay de aquellos que con astucia dañina buscan destruir el camino de salvación de DIOS, por seguro, tendrán su recompensa.

  1. Ustedes mismos se buscan eso ya que es verdad todo manipulan al pueblo y esa pedidera que tienen pobresito de ustedes cuando cristo venga y de sus secuaces que tienen como pastores Macedo y Dios es Amos son iguales son tal para cual “Manipuladores”

    1. NO SE ,POR QUE DICEN ESAS COSAS , EN SI, SI LA GENTE DA SU OFRENDA O YA SEA VOTO
      ES POR QUE DIOS NOS DA , NOS BENDICE Y ESTAMOS AGRADECIDOS CON EL POR QUE SI LA GENTE NO FUERA BENDECIDA NO DIERA PARA LA OBRA DE DIOS. EN ESTA IGLESIA EH VISTO LA GLORIA DE DIOS SOBRE MI VIDA
      ME SALVO DE LA MUERTE
      Y LE ESTOY ETERNAMENTE AGRADECIDA

  2. Un dia llegue a la IURD endeudada, sufriendo, vivia solo llorando, tenia un salario de miseria, no tenia ni que comer, era madre soltera. Los pastores Brasileños de esa Iglesia a quienes tanto critican y juzgan me ayudaron, me enseñaron a usar la fe y participando de las oraciones mi vida cambio por completo, conoci a mi esposo en esa iglesia, me case y ahora no me falta nada gracias al Sr. Jesus, Dice la palabra de Dios, por sus frutos los conocereis, yo se que antes decia malas palabras, tenia mucha malicia y muchas cosas que hacia que hoy las recuerdo para glorificar a Dios por la transformacion que hizo en mi y que conociendo al Sr. Jesus deje de hacer. Todos los que critican y hablan mal del Obispo Macedo y de los pastores es por que llegaron a la iglesia y no se convirtieron, ni entregaron su vida a Jesus, quisieron hacer su voluntad y no la voluntad de Dios por eso no pasa nada en sus vidas. Dios tenga misericordia de todos los que juzgan por que cuando Jesús venga el va a juzgar a todos, es el único que tiene esa potestad. Entonce se sabra quien dice la verdad, el problema es que ya no habra oportunidad de arrepentirse por haber levantado calumnias contra un hombre de Dios.

  3. si es verdad dios es el unico qe jusga mira soy una señorita qe estuve en malos pasos pero gracias a dios me salvo del pecado y muchas cosas me enseño y canbie y sigo adelante en la palabra de dios y les digo degen de jusgar busca a dios y busca tu salvacion no juges por qe el unico y perfecto es dios qe esta en los cielos busca a elll
    y dejen de jusgar

  4. QUE TRISTESA ME DA Y QUE LASTIMA A LA VES , ESCUCHAR ESTAS PERSONAS DIFAMANDO LAS COSAS DE DIOS , SI NO FUERA POR LA IGLECIA UNIVERSAL , YO HOY ESTARIA O MUERTO O PRESO , O QUISAS MATANDO AL MISMO SALAME QUE ESCRIVIO ESTE ARTICULO ; PERO NO …. DIOS TUBO MISERICORDIA DE MI Y ME SALVO , de ser de la calle ahora tengo mi propio negocio , mi hermosa familia estamos exelente de salud , en fin estamos de lo mejor GRACIAS A LA TAN CRITICADA IGLECIA UNIVERSAL ; CHAU

  5. ESTE ARTICULO Y LO QUE SE DICE NO TIENE NADA QUE VER CON LO QUE MUESTRAN FALTA DE IFNORMACION LA IGLESIA MENSIONADA EN ESTE ARTICULO NADA TIENE QUE VER CON LA IGLESIA PENTECOSTAL DIOS ES AMOR QUE ES LA QUE MUESTRAN EN IMAGEN LO MISMO OCURRIO CON EL PROGRAMA SANTO Y SEÑA QUE HABLO DE PARE DE SUFRIR QUE SI ES UNA SECTA Y MOSTRO IMAGENES DE DIOS ES AMOR Y SE DE LO QUE HABLO LA MITAD NO SABE DE QUE ESTA HABLANDO Y POR LO TANTO METE TODO EN LA MISMA BOLSA ESO ES COMO DECIR QUE TODO LOS POLITICOS SON CORRUCTOS O QUE TODO LOS URUGUAYOS SOMOS LADRONES NO GENERALICEN UN POCO MAS DE INFORMACION A LA HORA DE PRONUNCIARSE ACERCA DE ALGO. ATTE JULIO TARDAGUILA

  6. Dan lastimA,periodista a medias,,digan lo que quieran nosotros sabemos que no es asi,,,dos es amor,es una y parece de sufrir es otra,,dígame qué obra muestras?para que digamos este señor habla lo justo se preocupa por nuestra sociedad,,,que hace usted por la gente???criticando a otros que si hacen ,,por qué están bien económicamente ,,,pero para hablar primero intenté hacer algo por nosotros,,y luego le correremos,,

  7. es una lastima que utilice la palabra de dios para enriquecerse y hace blasfemar la palabra de dios.despues de leer este articulo llego a la conclusion que el señor macedo no predica para salvar almas si no para sacar provecho de su astucia usando la palabra de dios ademas se anda enredando en la politica lo cual nuestro señor jesucristo nunca lo hizo siendo hijo de dios por tanto es un falso predicador que no merece llamarse pastor.ademas si este no se arrepiente de lo que hace el señor lo condenara al infierno por cuanto es una piedra de tropiezo para los que no conocen la biblia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s