138° del nacimiento del Poeta y Dramaturgo Julio Herrera y Reissig

Conjuntamente con Delmira Agustini y María Eugenia Vaz Ferreira, es Julio Herrera y Reissig, nacido en Montevideo el 9 de enero de 1875, el principal representante del género lírico dentro de la generación del 900 en nuestras letras. De indiscutido entronque modernista, sus características principales son la casi constante fluencia metafórica, el don visualizador, la capacidad neologística, la sabiduría rítmica y musical. Y también una dicción que podría filiarse, por su libertad a veces desaforada y su gusto por la oscuridad expresiva, dentro de la corriente barroquista de la lengua. No obstante el escaso tiempo en que el poeta tuvo que realizar su aprendizaje, madurar y evolucionar, su obra alcanza zonas variadas y abre caminos de indudable riqueza.

Muerto el 18 de marzo de 1910, a los 35 años, Julio Herrera y Reissig no pudo acrecentar sus experiencias ni desarrollar plenamente todos los recursos de un arte cuyo dominio demostró magníficamente en su corta obra. Tanto como su poesía, su vida fue ejemplo del estilo modernista: leyenda negra tejida en su torno, con motivo de su incurable enfermedad; horas y horas integrando cenáculos, defendiéndose y atacando a la vez a la incomprensión y la chatura mental de la sociedad burguesa (piénsese en La Torre de los Panoramas); crecientes dificultades económicas; incomprensión del públicocuando éste no recibe lo que acostumbra y el artista lo desafía con su afán de renovación y sus demostraciones de audacia.

Herrera y Reissig escribió ficción, ensayos políticos y muchas otras obras, pero es fundamentalmente conocido y reconocido por su producción poética.

Julio Herrera y Reissig 2

Poesía

  • Canto a Lamartine (1898)
  • Las pascuas del tiempo (1902)
  • La vida (1903)
  • Los parques abandonados (19021908)
  • Los éxtasis de la montaña (19041907)
  • Las clepsidras (1909)
  • La torre de las esfinges (1909)

Ensayo

  • Epílogo wagneriano a “La política de fusión” con surtidos de psicología sobre el Imperio de Zapicán (1902)
  • El pudor. La cachondez (escrito entre 1901 y 1902. Publicado en 1992.)
  • Tratado de la imbecilidad del país, por el sistema de Herbert Spencer (escrito entre 1900 y 1902, editado por primera vez en 2006 por Aldo Mazzucchelli.)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s