Informe Especial, Europa: casi 25% de su población en pobreza.

crisis-espana_1

Suman 119,6 millones. Representan el 24,2% de la población de la Europa de los Veintisiete. Estos son los números, fríos como todos, que el lunes pasado dio a conocer Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea sobre el número de personas en riesgo de pobreza en los países de la UE.

Para Eurostat, están en riesgo de caer en la exclusión o pobreza las personas que viven en un hogar con ingresos inferiores al 60% del ingreso medio nacional por adulto, que sufren privaciones materiales severas o viven en un hogar con “trabajo de poca intensidad”, menos del 20% del potencial.


reunion-europa_crisis

Las cifras varían de un país a otro. Pero hay un denominador común: las personas en riesgo de exclusión aumentan inexorablemente desde el 2008. La crisis capitalista afecta de lleno a la clase trabajadora, que tanto ha contribuido con sus impuestos al desarrollo del llamado Estado del bienestar, cada vez más menguante, y ahora ve como todo se volatiliza, cómo no puede hacer frente a sus hipotecas, cómo se pierden sus empleos y sus salarios se devalúan, a la par que las ayudas estatales se agotan.

europa-crisis

La crisis capitalista que estalló en el 2008 está teniendo unas repercusiones sociales dramáticas en Europa. La pobreza no se mide en el primer mundo por los muertos de hambre. Aquí esta lacra avanza mucho más silenciosa y sus expresiones son mucho más sutiles.

Europe crisis

El estrangulamiento de la clase trabajadora europea tiene diversas caras: la de los desahucios es quizá la más dramática en España. Pero hay otras: la de los asalariados franceses cuyo sueldo es tan raquítico que no pueden permitirse un hogar y duermen en centros de acogida, la de los niños portugueses que acuden al colegio sin desayunar o la de los alemanes que no logran ingresar ni 350 euros al mes.

Europe Fight

Fuente:

http://epp.eurostat.ec.europa.eu

Librered.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s