2° Congreso Internacional de Discapacidad Intelectual Instituto CATE

Los pasados Lunes 29 y Martes 30 de Octubre, se realizó el 2° Congreso Internacional de Discapacidad Intelectual del Centro de Atención Técnico Especializado, en la Sala MovieCenter del Montevideo Shopping.

En el hubieron más de 300 participantes de todos los sectores y actores de la Sociedad, procedentes de Instituciones, Asociaciones, Organismos del Estado, Especialistas de la Salud (Nacionales y Extranjeros), Educadores, Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual, en el marco de lo que fue una gran reunión, tanto profesional, como cálida y hasta incluso familiar.

Tuvieron participación su Directora Ana María Scampini, quien dio inicio y cierre al congreso. María José Bagñato, psicóloga y directora del Programa Nacional de Discapacidad Intelectual (PRONADIS). Roxana Castellano, Directora de la institución educativa CREÁTICA fundación free. La Diputada y licenciada en relaciones exteriores Verónica Alonso. Silvina Chebi, Psicóloga dentro del instituto CATE. El grupo integrado de teatro o GTI a través del Profesor Andrés Mirza con el Coro “Cantarte”; Miguel Cereceda y Verónica Linardi co-directores y docentes del mismo instituto. La Directora del DINADE, del Ministerio de Turismo y Deporte. Verónica Alzaga también del CATE. El Dr. Daniel Pisciottano, Docente en la Universidad de Buenos Aires, y responsable del sector Nutrición y Discapacidad del PAMI en Argentina. La Directora y Sub-directora del área de Discapacidad Israelita del Uruguay Becky Sabah y Geraldine Muñoz. La Vicepresidenta de la Comisión Directiva de la Asociación Down del Uruguay Jesshie Toledo. Los secretariados Tania Agueberre y Alejandro Mariatti, de la Intendencia Municipal de Montevideo en Gestion Discapacidad. Los Doctores Ana Pupuy y Fernando Gomez, especialista en gestión de calidad y administración de servicion de Salud, y Gerente de control de calidad de prestaciones de salud en BPS. La Instructora de enseñanza Sabina Inetti, de la Asociación Down del Uruguay. El Educador en Informática Sebastian García, del instituto CATE. La prof. de Educación Física, experta y especialista en distintas materias de la sexología, quién expuso su experiencia sobre la sexualidad en personas con discapacidad intelectual Elvira Frank. La Docente de música Ana María Marini, también de la Asociación Down del Uruguay. La Maestra de amplia trayectoria en el area de talleres para la discapacidad Rosario Mendez, y el Educador y avanzado en Agronomía Andrés Taberne, ambos del instituto CATE. Y la Psicóloga de la Asociación Down del Uruguay Dayna Vastarella, quien daría por cerrado el Congreso el Martes 30, sin antes haberse dirigido al público nuevamente la Directora del CATE y primera oradora, para con agradecimientos y buena anfitriona dar por finalizado el evento.

Fue un gran evento, con destacadas participaciones y diversas, como fue la presentación de nuevas tecnologías en software, didácticas como herramientas de aprendizaje para personas con discapacidad intelectual y que podrían desarrollarse mucho más en nuestro país. La intervención de la diputada Verónica Alonso también tuvo su peso al informarnos que tan solo 4% de las personas con discapacidad previstas por el estado para ocupar cargos públicos trabajan actualmente, incumpliendo con lo acordado en la ley. Imposible pasar por alto al coro de teatro “Cantarte”, que integran jóvenes con discapacidad pero gran capacidad vocal, al entonar el tema de Rubén Rada, “Mi País” de tal manera que emocionaron la sala entera. Entre las precisiones más técnicas y especializadas de los distintos presentadores, también vale destacar la del Dr. Daniel Pisciottano, tras nutrir a estudiantes y especialistas de distintos institutos en otras áreas con su experiencia en casos de Autismo, tanto desde su esencia y raíz como también desde el punto de vista de la nutrición en personas que padecen éste tan conocido espectro de trastornos, por grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. La Dra. Ana Pupuy tambień aporto lo suyo con una realista postura sobre la enseñanza y educación a las personas que sufren de discapacidad, proponiendo llevar sus capacidades al límite a través de la exigencia y el esfuerzo de volutad en la práctica.

Tras terminar la segunda Jornada del Congreso, quedaron notadas en esa sala realidades que a muchos de nosotros nos preocupan, y hasta algunos nos indignan.

Por la presente y actual desigualdad social que todavía existe y persiste sobre las accesibilidades para que las personas con discapacidades puedan desarrollar cada vez más y más distintas tareas como cualquiera las haría, tanto en lo laboral como en lo práctico y diario. Por los incumplimientos por parte de los gobernantes que firman, sonríen, anuncian y luego no cumplen con sus propias leyes. Por el esfuerzo que hacen día a día distintas familias uruguayas para buscar justicia e igualdad para que sus familiares o amigos con discapacidad puedan vivir en una sociedad aún mejor para ellos.

Porque todavía queda mucho por hacer, pero bastante ya es está haciendo, por parte de ésta comunidad que sea formado, así fuese en el marco de este congreso, de institutos, profesionales, doctores, maestros, artistas, educadores y funcionarios que tratan con máximo esfuerzo, dedicación y seriedad de tratar de luchar, por lo que algunos se han comprometido y después han visto sus palabras en el fondo de un cajón.

Saludamos y compartimos la lucha de todas éstas personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s