Nuevas Escuelas; pero vienen con préstamo

 

 

El gobierno anunció un nuevo préstamo desde el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) basado en U$S 40.000.000 para crear escuelas de tiempo completo y apoyar actuales planes de desarrollo social.

Como el objetivo de la actual administración era llegar a las 300 escuelas de éste tipo al llegado el momento del fin de su gestión, al haber actualmente solo 170 (o 168 según diferentes fuentes), se recurrió al viejo y querido recurso del préstamo del banco mundial. El referente nacionalista Jorge Larrañaga enunció que “no era necesario aguardar hasta el año 2014 para anunciar que no se podía cumplir con la meta”. Sin embargo fuentes como “La República”  indican que éste se haría más largo y recién estarían completas para el año 2016.

El nacionalista hizo notar que en estas 170 escuelas que funcionan de tiempo completo se dictan clases de inglés solamente en 34; “notoriamente deficiente, se ha debilitado el sistema”, agregó.

No es la primera vez que el Estado uruguayo pide préstamos el banco mundial para llevar a cabo planes de desarrollo social. En 2010 también se había pedido un préstamo de U$S40.000.000, el objetivo era apoyar el plan de acción de la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia (ENIA), elaborado en 2008. Otro era para el programa de Compromiso Educativo lanzado el 5 de Octubre de aquel año, que involucraba al Ministerio de Educación y Cultura, a la Anep, a Secundaria y UTU, al Mides, a través de Infamilia y de INJU, al INAU y a la Universidad de la República. En principio era para “la retención de adolescentes en el segundo ciclo y combinación de becas estudiantiles”

Con el préstamo, Infamilia también colaboró con la “extensión del Plan Aduana (van a buscar a los niños que no tienen control pediátrico) de ASSE, con la ampliación de los centros Caif de INAU.

Nuestra preocupación nace en que notamos un comportamiento alarmante del gobierno uruguayo en pedir prestamos y prestamos para tratar de rápidamente tapar los huecos y fallos de éste en materia de educación, cuando se nota claramente por gran ejemplo, la deserción en escuelas y liceos. Las altas tasas de deserción y repetición en primer año son uno de los mayores problemas de la enseñanza media. En 2010, la repetición alcanzó al 30,2% de los alumnos y el abandono afectó al 4,7%. Ambos guarismos crecieron con respecto al año anterior.

Sabemos que hoy en 2012 la taza no debe estar mejorando, lo vemos en las calles, en los liceos, en las escuelas y familias.

OSE esta gastando actualmente U$S170.000.000 en un plan de saneamiento en la Costa este de Canelones, que se espera llegue a 4000 hogares.

Si existe ese fondo para planes de saneamiento, lo cual no criticamos, ¿porque llevamos mínimo rentados U$S80.000.000 desde que está el FA en el poder con el BID para no solo tratar de evitar una situación educacional que vemos, no solo que empeora con el tiempo, sino que nos genera deudas e intereses con un organismo internacional que en 2002 ya se había pronunciado diciendo “a Uruguay no le prestamos un dolar más” justamente por llevar éste tipo de políticas prestamistas? ¿Estamos viendo mejoras en la educación, esta estancada, o algunos ven que está cada vez peor? ¿Se están manejando correctamente los recursos del estado que la gente paga con impuestos de su bolsillo? ¿Se pueden notar los ochenta millones de dólares invertidos en la educacion?

Denis M. Rivarola

Librementeradio@gmail.com

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